20 de abril de 2024

Ciudad de México a 20 de abril de 2023.- Los pagos realizados en Latinoamérica a través de métodos alternativos, es decir, independientes a las tarjetas de crédito o débito, representan el 39% de los pagos totales. Estos métodos alternativos abarcan gran variedad de los pagos digitales en el mercado, ya que reducen los tiempos de transacción, en beneficio de las empresas y los usuarios.

 

Entre los métodos alternativos se encuentra el uso de transferencias interbancarias, las fintechs dedicadas a los pagos o paytechs; las fintechs, los agregadores de pago y las plataformas de consorcio de CoDi, o en su caso, Pix en Brasil, por ejemplo.

 

A nivel Latinoamérica, el porcentaje de bancarización más elevado lo tiene Chile, con un 87%; este porcentaje en Brasil se ubica en 84% y en 74% en Uruguay. En México cerca del 50% de la población tiene una cuenta bancaria y solo el 20% de este porcentaje, cuenta con una tarjeta de crédito.

 

“Esta es una gran oportunidad para la multiplicidad de estos métodos de pago alternativo, por el nivel de oportunidad para bancarizar a más personas y para incluirlas más en soluciones digitales. Es por eso que México ha tenido un crecimiento tan importante en el uso de los pagos digitales y en los pagos en tiempo real”, afirmó Jorge Vega, Gerente de Marketing y Alianzas Estratégicas de STP, durante su participación en el webinar “Inclusión en los métodos de pago: evolución, innovación y beneficios para los negocios”, organizado por Listopro.

 

Por su parte, Marco Giordano, Country Manager de ETpay, dijo que en México sólo llega al 3% los pagos a través de transferencias, lo que representa una oportunidad muy grande para el desarrollo y crecimiento de transacciones entre cuentas con métodos alternativos de pago.

 

“En México contamos con SPEI y CoDi, herramientas desarrolladas por el Banco de México; sin embargo, los pagos a través de transferencias representan apenas el 3%. En Colombia, el uso del PSE (Pagos Seguros en Línea), el método de pago más utilizado en comercio electrónico en ese país, representa más del 50% de los pagos. Por su parte, en Brasil, el método de pago instantáneo más popular es Pix y representa el 44% de los pagos”, explicó.

 

SPEI ha tenido un crecimiento notable en México, desde el 2004 a la fecha en compras menores de 500 pesos. En 2010 las transacciones se ubicaban en los 86 millones; en 2022 estas operaciones rebasaban los 2 mil 834 millones.

 

Durante la conversación, se destacó que el uso de las transferencias está creciendo de manera importante. Giordano agregó que: “Mucho de esto tiene que ver con que el 74% de los usuarios en México tiene internet y un celular; y el 69% de las compras en línea se hacen a través de móviles”.

 

De acuerdo con Jorge Vega y Marco Giordano, actualmente, el uso de tarjetas de crédito en Latinoamérica va en descenso en comparación con el uso de otros métodos digitales de pago.

 

En el 2018, el pago con tarjetas de crédito en América Latina representaba el 55% en la región, al cierre del 2022 es casi el 51%. En cuanto a transferencias bancarias, en 2018 su uso sólo representaba el 4% y al final del 2022 alcanzó 20%.

 

Por último, Jorge Vega explicó que, incluso cuando los usuarios o pequeñas y medianas empresas continúan utilizando el efectivo como principal recurso de pago o cobro, a través de, por ejemplo, tiendas de conveniencia, los costos de sustituirlo con pagos digitales disminuyen significativamente, ya que se evitan traslados y gastos de movilidad y envío, lo cual trae consigo beneficios que al final les ayudará a expandir su operación, ampliar funciones y llevar sus servicios a otros lugares”.

Deja una respuesta