24 de marzo de 2024

Inaugura titular de SECULT las exposiciones “Emulaciones psico-rituales” y “El paisaje podría salvarnos” en el MACQ

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) las exposiciones “Emulaciones psico-rituales”, una instalación petro-gráfica de Rubén Maya, y “El paisaje podría salvarnos”, de Esmeralda Torres, quien con su muestra invita a hacer un alto en el camino, respirar hondo y reflexionar para reinterpretar y reconectar el entorno.

 

“La maestra Esmeralda Torres, nos muestra sus reinterpretaciones sobre la complejidad del paisaje, como una exploración y retorno a lo prístino, y un territorio cargado de tensiones sociales, económicas y políticas; por su parte, el Maestro Rubén Maya presenta una exposición con profundas raíces antropológicas que nos conecta con los imaginarios antiguos, la riqueza del arte rupestre en nuestro estado y sus representaciones del entorno, de la vida y la naturaleza”, aseguró la Secretaria.

 

En su exposición, que estará abierta hasta el 23 de julio próximo, Rubén Maya ofrece 20 módulos elaborados con cantera rosa proveniente de la comunidad de Escolásticas, del municipio queretano de Huimilpan. El artista tiene un vínculo directo con el grabado, medio por el cual desarrolla pensamientos psicográficos y provoca acciones de pensamiento y reflexión intra psíquica.

 

A través de una técnica que marca lo material y lo incorpóreo, lo tangible e intangible, el artista explora temas que abordan dimensiones simbólicas y ocultas del ser humano, la alquimia y el pensamiento mágico, utilizando el petroglifo como metáfora de reconstrucción psicohistórica.

 

La instalación se activa a través de sesiones de estampa o frottage, en la cual se invita a los espectadores a participar mediante encuentros de impresión para realizar estampas a partir de los módulos pétreos con materiales no tóxicos.

 

Por lo que toca a “El paisaje podría salvarnos”, cuya permanencia en el MACQ termina el 30 de julio, Esmeralda Torres captura las sensaciones, sentimientos, imágenes, colores y temperaturas que cada panorama le evoca, creando una mística del paisaje con mirada y la meditación como su guía.

 

La artista queretana representa lo visto, agrupándolo, desarmándolo y estructurándolo para crear nuevos horizontes que propician vínculos directos entre lo físico y lo inventivo, con lo que hace del paisaje un ente identitario.

 

Esmeralda Torres entiende la pintura como un diálogo permanente consigo misma, con lo otro y con la diversidad de posibilidades que surgen de esa correlación; considera que en el arte existe una libertad casi total para abarcar ideologías, percepciones y temáticas universales.

 

El MACQ está ubicado en Manuel Acuña, esquina Reforma, Barrio de la Cruz, Centro Histórico de Querétaro y la entrada a las exposiciones es libre de las 10:00 a las 18:00 horas, de martes a domingo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta