16 de junio de 2024

Sortea INE a personas que integrarán los Módulos Receptores de Votación en el extranjero para elecciones de Coahuila y Edomex

La búsqueda de la confianza permanente incrementará la participación ciudadana dentro y fuera del país: Guadalupe Taddei

El Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó de manera aleatoria a 24 funcionarias y funcionarios que integrarán los Módulos Receptores de Votación donde, por primera vez, las mexicanas y los mexicanos originarios de Coahuila y Estado de México podrán votar de manera presencial en las elecciones de gubernatura, a celebrarse el próximo 4 de junio.

 

Cada Módulo Receptor de Votación (MRV) se conformará por un Presidente o Presidenta, una Secretaria o Secretario y cuatro suplentes. Es decir, por cada módulo se seleccionaron a seis personas, lo que da un total de 24 funcionarias y funcionarios que podrán recibir la votación presencial de mexicanas y mexicanos en el exterior en las siguientes sedes consulares: Los Ángeles, Dallas y Chicago en Estados Unidos, así como Montreal en Canadá.

 

Durante el proceso de insaculación, realizado de manera pública en las instalaciones del Instituto, se informó que un total de 443 ciudadanas y ciudadanos aceptaron integrar las Mesas Directivas de Casilla en cada una de las cuatro sedes consulares: 79 para la sede de Los Ángeles; 199 para Dallas; 135 para la sede de Chicago y 30 en Montreal.

 

Vía remota, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, consideró que la cifra de connacionales en el exterior que accedieron vía telefónica para ser considerados como funcionarias o funcionarios de Módulos Receptores de Votación es altamente satisfactorio.

 

“Habla de una aceptación del trabajo que el Instituto Nacional Electoral hace en el país y fuera de sus fronteras. El compromiso es mayúsculo, sabemos que debemos avanzar cada día con mejores formas, con nuevas opciones y oportunidades y ésta es una prueba de ello”, sostuvo.

 

Asimismo, refrendó que estos avances se tienen que dar con una base sólida de confianza de la ciudadanía. “La búsqueda de la confianza permanente, estoy convencida de ello, incrementará la participación ciudadana no sólo en el extranjero, sino también aquí en nuestro propio territorio”.

 

Reconocen participación de la ciudadanía en el exterior y de partidos políticos

En el marco del evento, la Consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), agradeció la aceptación de la ciudadanía en el exterior para integrar las Mesas Directivas de Casilla. “Muchísimas gracias a las y los ciudadanos que hacen posible que la recreación de la democracia se lleve a cabo a través de su participación”.

 

Además, reconoció la presencia de las representaciones de los partidos políticos. “Es un buen mensaje que todas y todos estemos aquí como autoridad electoral diciéndole a la ciudadanía residente en el extranjero que estamos trabajando por dar eficacia a esos derechos que fueron reconocidos, pero que ha costado bastante tiempo materializarlos”, resaltó.

 

Claudia Zavala recalcó que este evento se realizó de manera pública porque se necesita visibilizar los grandes actos que implican materializar los derechos político-electorales.

 

Participación de mexiquenses y coahuilenses en el extranjero habla de su interés por estar cerca de México

La Consejera Carla Humphrey Jordan, integrante de la Comisión del VMRE, consideró que la participación de mexiquenses y coahuilenses por convertirse en funcionarias y funcionarios de casillas en las cuatro sedes consulares, “habla de su interés por estar cerca de su país”, no sólo por ejercer sus derechos políticos y electorales, sino también por participar con el INE en la organización de las elecciones en el extranjero.

 

Humphrey se congratuló de esta participación e interés por capacitarse para instalar las casillas y contar los votos de sus conciudadanos, a fin de hacer efectivo el derecho al voto presencial electrónico de las y los mexiquenses y coahuilenses que radican en el exterior.

 

También asistió al evento el Consejero Arturo Castillo Loza; el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto; el Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres Antuñano; la Encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, María del Carmen Colín Martínez; el Encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, Jesús Ojeda Luna, así como representantes de los partidos políticos.

 

Cada Módulo Receptor de Votación se integrará por dos funcionarios propietarios y cuatro suplentes

La presentación del proceso de insaculación estuvo a cargo de la Directora de Capacitación Electoral, Verónica Sosa Martínez, quien explicó que el total de personas que aceptaron ser funcionarias de los Módulos Receptores de Votación (443) fueron sorteadas mediante el Sistema de insaculación para designar a quienes integrarán dichos Módulos y la Lista de Reserva.

 

La ciudadanía designada como funcionariado de los MRV se visualizó en el Sistema, identificando su nombre completo y el grado de escolaridad.

 

Finalmente, se procedió a la impresión y firma de la lista de las y los funcionarios, así como de la Lista de Reserva. Ésta última ordenada por grado de escolaridad (de mayor a menor) y letra del apellido paterno sorteado previamente (iniciando con la letra “T”).

Deja una respuesta