24 de marzo de 2024

Toluca, Estado de México, 28 de abril de 2023. La Cineteca Mexiquense se suma a las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Danza, que busca homenajear esta rama artística como una disciplina de arte universal y diversa.

En ese contexto, programó la proyección de una serie de películas coreográficas del Festival Internacional de Viodeodanzas, obras en las que el lenguaje es a través del movimiento corporal, que dialoga con lo audiovisual, con el fin de proponer otras narrativas, capas múltiples de realidad, y profundidad emocional o psicológica.

Desde el pasado 26 y hasta el sábado 29 de abril se proyecta el programa uno y dos del Festival, comenzando con “Pre-senza”, del Dir. Alice Pam, que se originó del deseo de querer explorar la presencia en un momento en el que se nos negaba la capacidad de coexistir en el mismo espacio.

 

Seguida de “Go too far”, dirigida por Lin Jiahui y Yue Liuyang, inspirada en la vida acelerada del tiempo y la vida en cuarentena durante COVID-19, como en breve alejamiento espiritual del cubículo, se encuentra un alivio de la miserable rutina diaria, la cual expresa la búsqueda infinita del mundo espiritual, es un video de baile experimental coreografiado para cumplir con el propósito de «bailar para la cámara”.

Después “Caught”, de Kim Karpanty, que cuestiona si fue tomado por sorpresa, rescatado de una caída o coexistimos a través de la resistencia y la división, o se comprometen a apoyarse, conectar y animarse unos a otros, y “A Fading Flower”, que parte del Movimiento Paraguas, en 2014, hasta el Movimiento de Proyecto de Ley de Enmienda de la Ley Anti-Extradición, en 2019, y ahora, la gente de Hong Kong lucha por sus derechos.

 

Mientras que en la sección dos se puede disfrutar de “Bert The Turtle’s DOA”, dirigida por Isla Hurst, que muestra la historia de cómo, desde principios de los años 50 hasta el final de la Guerra Fría, los niños de American School conocieron una tortuga animada, que les enseñó cómo sobrevivir a una bomba atómica, que rápidamente se desintegra en el caos cuando queda claro que el pobre viejo Bert nunca fue muy convincente.

Continúa “Pit Stop”, de las directoras Andy Noble y Dionne Noble, que muestra a tres amigos que hacen una parada técnica durante un viaje en coche, produciendo un baile cómico, y cierra con “Bronx Magic”, dirigida por Marta Renzi, donde habla de la magia cotidiana de la danza está en todas partes en un vecindario del Bronx. Cerca del camión de helados, debajo del tren elevado y en la estación de metro, todos se vuelven parte del baile diario.

Para conocer más sobre los horarios y las películas, se puede consultar la cartelera en las redes sociales de la Cineteca, como @CinetecaMexiquense, y en las de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta