3 de mayo de 2024

Ciudad de México, Mayo de 2023 – Podríamos pensar que los días en que las mamás tenían que elegir entre su carrera y la maternidad quedaron atrás, pero la realidad es distinta. En 2021, sólo en Estados Unidos, el número de mujeres que abandonaron la vida laboral fue el doble que el de hombres, según la encuesta Motherly’s 2022 State of Motherhood, realizada a más de 17.000 mujeres.

 

Y no se trata de una situación aislada en ese país: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la investigación Madres trabajadoras y Covid-19: Efectos de la Pandemia en Circunstancias del Teletrabajo en México, realizada en 2020, menciona que las mujeres han tenido que tratar de encontrar su propia fórmula para sobrellevar una doble o triple jornada laboral en casa. Este estudio, basado en entrevistas a 57 mujeres, madres de hijos menores de 12 años y con trabajo remunerado, muestra que sólo algunas empresas establecieron medidas que les han ayudado.

 

Hoy, después de 3 años desde el inicio de la pandemia, las empresas necesitan saber qué necesitan las madres trabajadoras en el lugar de trabajo para poder atraerlas, apoyarlas y retenerlas.

 

El modelo de trabajo cambió, y el escenario también lo hizo para muchas mamás trabajadoras, con el trabajo remoto como una de las políticas que se mantuvieron después de la pandemia. En 2019, se llevó a cabo una encuesta con 1,000 padres trabajadores en los Estados Unidos para escuchar cómo las madres estaban equilibrando la carrera y la familia; cuáles fueron sus mayores desafíos; el impacto en las familias; y cómo los empleadores podían tanto retener a las mamás trabajadoras, como encaminarlas al crecimiento profesional.

 

Esta encuesta también mostró que, para la mayoría de las madres, los primeros años escolares siguen siendo duros: dos tercios (66%) dicen que el hecho de que su hijo empezara la guardería fue un reto importante que afectó a su visión de la carrera profesional y la familia. Y el 79% de las madres dicen que los retos específicos que experimentaron les pillaron por sorpresa, siendo los principales problemas la adaptación a una nueva rutina matutina (62%) y un mayor deseo de asistir a las actividades diurnas de los niños (51%).

 

 

Otra encuesta realizada por Indeed en noviembre de 2021 a 446 mujeres mexicanas, mostró que 26% de ellas tuvo que reducir su jornada laboral o renunciar para cuidar a sus hijos. Los datos sacan a la luz la importancia de que las empresas entiendan el impacto que tiene en la vida de los empleados y en la retención de talento establecer beneficios como un horario flexible y tiempo libre por motivos de salud mental.

 

Asimismo, de acuerdo con el INEGI, durante 2020, más de 23.5 millones de mexicanas reportaron no estar disponibles para trabajar debido a otras obligaciones, lo que representa un incremento de 1.4 millones de mujeres respecto a lo observado en 2019.

 

Entonces, ¿cómo pueden los empresarios apoyar a las madres cuando sus hijos empiezan el colegio?

 

Dar a los padres de familia, y especialmente a las madres, la flexibilidad que necesitan para cuidar de sus hijos cuando están enfermos o necesitan atención por cualquier motivo; estar en casa cuando sus hijos llegan del colegio; y acudir a sus actividades. Los horarios de trabajo flexibles e híbridos podrían ayudar a las madres trabajadoras a adaptar su gestión del tiempo y poder ocuparse de sus hijos.

 

El trabajo a distancia o híbrido es común hoy en día, pero las empresas aún necesitan desarrollar mejores estrategias para ayudar a las madres trabajadoras, y deben centrarse en poner horarios flexibles a disposición de todos, priorizar el rendimiento por objetivos en lugar de un horario estricto, sin importar si el trabajo se realiza en casa o desde una oficina, y además, tener en cuenta cada caso particular podría ayudar a las madres trabajadoras a sentirse escuchadas.

 

Los profesionales de RRHH y los líderes deberían centrarse en averiguar qué modelo de trabajo encajaría mejor con las mamás que forman parte de la empresa. Hoy vivimos en un mundo flexible y cambiante, y las empresas deben adaptarse a él, buscando siempre el bienestar de las personas.

 

 

Deja una respuesta