23 de marzo de 2024

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se ha consolidado en los últimos años como la “Universidad del Tequila”, y ahora es momento de dar un nuevo paso para que esta institución siga con su tarea de apoyo a esta importante industria de Jalisco y de México.

 

La UAG firmó un convenio de colaboración con la Universidad de California (UC) en Davis, para la creación del “Agave Innovation Center”, un Centro de Sustentabilidad enfocado en el agave y sus derivados.

 

El convenio fue firmado por el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, y el Rector de la UC Davis, Dr. Gary May, en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez de la UAG.

Este proyecto tiene como principal objetivo realizar un esfuerzo de mapeo de rutas con investigadores de ambas instituciones que aporten sus conocimientos en este centro y así impulsen a la industria.

 

La presentación del “Agave Innovation Center” estuvo a cargo del Ing. Tomás Ornelas Salas, profesor titular de la UAG, y del profesor Michael Siminovitch, Director del Centro de Tecnología e Iluminación de UC Davis.

 

Durante su presentación destacaron los siguientes beneficios de este convenio y creación del nuevo centro de investigación:

 

  • Ser un centro de excelencia que apoye a la industria tequilera.
  • Investigación sobre sostenibilidad para el cultivo y la producción.
  • Recurso de educación y formación de profesionales del sector.
  • Actividades de las bases de extensión.
  • Marketing y educación de los consumidores.
  • Apoyo para asuntos reglamentarios.
  • Colaboración conjunta entre ambas instituciones.

 

El Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la UAG, afirmó que con este convenio entre ambas universidades se crea una nueva era para la investigación y la innovación, ya que se comparten valores y principios comunes que promueven el desarrollo dinámico y fortalecen la creación de redes dentro del ecosistema de la innovación.

 

“Continuaremos mejorando las infraestructuras para la escalabilidad, para intercambiar ideas con la industria y atraer a las mejores mentes para este propósito”, dijo el Vicerrector Administrativo.
“Creemos en la ciencia abierta, el poder del conocimiento compartido y la colaboración global. Creemos en un futuro mejor y estamos encantados de construirlo con ustedes”.

 

Asimismo, el Dr. Gary May, Rector de la UC Davis, agradeció el compromiso que tiene la UAG por generar vías para seguir impulsando la investigación que impacte de manera positiva a la sociedad con vías sostenibles, colaborativas e innovadoras.

 

Además, mencionó que es una gran oportunidad, no solo para el desarrollo sostenible de la producción del tequila, sino para generar vías de internacionalización entre académicos y estudiantes de México y Estados Unidos.

 

Luego, la Dra. Joanna Regulska, Vicerrectora y Decana de Asuntos Globales de UC Davis, mencionó estar muy contenta de seguir colaborando y generando cambios para la academia, haciendo énfasis en que no es el primer convenio que se firma en beneficio de ambas universidades y en el que se logran grandes resultados por parte del trabajo conjunto.

 

Y es que, la UC Davis es también una aliada de la UAG en el Centro de Tecnología en Iluminación (CTI), donde ya se realiza investigación para crear tecnologías que beneficien a este sector.

 

Durante este evento se llevaron a cabo otra serie de actividades entre los representantes de ambas universidades, una de ellas fue la reunión entre directivos sobre las colaboraciones conjuntas y posibles proyectos a futuro.

 

También hubo mesas de diálogo divididas en tres grandes temas, relacionados con el medio ambiente, la salud y la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos, donde miembros de ambas instituciones conversaron e identificaron nuevas áreas de colaboración.

 

Al evento asistieron también representantes del Gobierno de California, Estados Unidos, el Gobierno de Baja California, México; del Consulado General de México en Sacramento y de Western Growers, una asociación que impulsa el crecimiento de la agricultura en EU.

 

Impulso tequilero

La UAG se ha consolidado como la “Universidad del Tequila” debido la colaboración que ha existido desde hace varios años con empresas y organismos como el Consejo Regulador del Tequila. De hecho, la Autónoma oferta la Maestría en Procesos del Tequila y el Diplomado en Formación en Técnico Tequilero, los cuales han formado a miles colaboradores de esta industria que ayudan a profesionalizar cada vez más a este sector.

 

Además, investigadores de la Autónoma también trabajan con proyectos relacionados con esta bebida nacional.

 

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en México existen 111 mil hectáreas de agave tequilero y el valor de la producción alcanza los 31 mil 339 millones de pesos.

Deja una respuesta