18 de abril de 2024

Evita multas significativas al implementar el Código de Red de la CRE en tu empresa.

La Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) implementó el Código de Red, una serie de normativas que buscan regular la operación y el funcionamiento del sistema eléctrico en el país. El nuevo Código de Red, que entró en vigor el 1 de enero de 2022, tiene como objetivo garantizar la seguridad, confiabilidad y calidad del suministro eléctrico en México, y contempla una serie de requisitos que deben cumplir los operadores del sistema eléctrico.

 

El cumplimiento del Código de Red no solo es una obligación legal, sino que también es esencial para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y la continuidad del suministro de energía. Además, el incumplimiento de estas normativas puede acarrear multas y sanciones económicas para las empresas que no las cumplan.

 

Edmundo Castillo de la empresa Macro-MRJ que brinda asesoría para la implementación de dicho código nos comenta “muchas empresas están buscando asesoría especializada para la implementación del Código de Red. Contratar a una empresa de asesoría puede ayudar a garantizar el cumplimiento de las normativas y evitar multas, así como también asegurar la optimización del sistema eléctrico y la eficiencia en la operación. El Código de Red establece multas para los operadores del sistema eléctrico que incumplan con los requisitos técnicos.

 

Las multas pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción y del tamaño del operador. Por ejemplo, el artículo 165, prevé que las infracciones a la LIE, se sancionarán con multa del dos al diez por ciento de los ingresos brutos percibidos en el año anterior por dejar de observar, de manera grave a juicio de la CRE, las disposiciones en materia de Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional; con multa de cincuenta mil a doscientos mil salarios mínimos por incumplir las disposiciones en materia de Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

 

El Sistema Eléctrico Nacional es uno de los mayores y más complejos del mundo. Es un sistema integrado que da servicio a 128 millones de mexicanos, que habitan en dos millones de kilómetros cuadrados, y que ha alcanzado el 98.7% de cobertura del servicio.  Actualmente consta de 2000 subestaciones eléctricas únicamente de CFE y un potencial muy amplio en privadas, más de 3000 transformadores de potencia, 1.5 millones de transformadores de distribución y 537,000 km de líneas de media tensión.

 

Entre los principales puntos del Código de Red se incluyen la obligación de que los operadores del sistema eléctrico tengan un plan de contingencia y un plan de restauración del servicio en caso de fallas, la obligación de mantener un registro actualizado de los equipos e instalaciones, la obligación de realizar pruebas y mantenimiento periódico de los equipos, y la obligación de cumplir con los límites de emisión de contaminantes establecidos por la normatividad ambiental.

 

“La implementación del Código de Red es un proceso complejo que requiere conocimientos técnicos y experiencia en el sector eléctrico, por lo que es importante contar con el apoyo de expertos en la materia. Una empresa de asesoría puede ayudar a evaluar el sistema eléctrico actual de la empresa, identificar áreas de mejora y proporcionar soluciones a medida para garantizar el cumplimiento” comenta Edmundo Castillo.

 

En conclusión, el cumplimiento del Código de Red es fundamental para garantizar la calidad y seguridad del suministro eléctrico en México. Contratar a una empresa de asesoría puede ser de gran utilidad para garantizar el cumplimiento de estas normativas y evitar cuantiosas multas, así como también mejorar la eficiencia y la operación del sistema eléctrico de la empresa.

Deja una respuesta