23 de marzo de 2024

Ofrece Centro Regional de Cultura Edoméx de Tenancingo una mirada al arte de Leopoldo Flores

Tiene una sala dedicada al mexiquense creador del Cosmovitral y a sus contemporáneos Daniel Báez Bonorat y Benito Bernáldez.

Tenancingo, Estado de México, 9 de mayo de 2023. El Centro Regional de Cultura Edoméx de Tenancingo, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, invita al público a descubrir los tesoros de la entidad, pero también a realizar turismo cultural, ya que en este espacio podrán conocer la vida y obra del artista Leopoldo Flores.

Creador de los vitrales que se han convertido en referente de la capital del estado, Toluca, Leopoldo Flores ha dejado en el Cosmovitral un legado único por su manufactura, pero también por la historia que cuenta el origen del cosmos.

Para difundir su legado, en el municipio que lo vio nacer, el Centro Cultural tiene una sala en la que exhibe de manera permanente “Leopoldo Flores y sus contemporáneos”.

En ella, las y los asistentes podrán conocer el contexto artístico del México de las décadas de 1960 y 1970, ya que al igual que complejo fue fructífero, ya que los movimientos sociales detonaron diversas corrientes políticas, artísticas y estéticas, particularmente entre la juventud universitaria, entre las que el joven y prometedor Leopoldo Flores destacaría.

 

En esta muestra presentan algunas piezas de dos artistas del Estado de México con quien Flores mantenía intercambio artístico y conceptual, Daniel Báez Bonorat y Benito Bernáldez Giles “Matinef”.

El público puede apreciar en técnicas mixtas, “Las tardes rojas”, “La señal”, y “Ayer, hoy y mañana”, de Daniel Báez Bonorat, cuya obra destaca por la calidad y la confrontación y sinergia entre diversos estilos y lenguajes artísticos.

En paralelo, de Benito Bernáldez Giles “Matinef” se exhibe, bajo la técnica de óleo sobre tela, “Motivos en rojo” y “Sin título”; este personaje fue conocido en la ciudad de Toluca por ser autor de impresionantes paisajes abstractos como los que aquí se presentan.

De la serie Los Cristos, de Leopoldo Flores, se encuentran exhibidas “Lo de siempre” y “La tumba VI”.

El Centro Regional de Cultura Edoméx de Tenancingo invita a recorrer esta sala y conocer una pequeña muestra de la obra de quien fuera un referente para la plástica mexicana, y de dos de sus contemporáneos.

 

Las y los interesados en conocer esta exhibición pueden visitarla de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

 

Deja una respuesta