23 de marzo de 2024

La película “Mujeres del Alba” de Jimena Montemayor tendrá su estreno latinoamericano en FicGuadalajara 2023

El tercer largometraje de la directora mexicana competirá por el Premio Mezcal en el 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Tras haberse exhibido de manera exitosa en la más reciente edición de Les Rencontres Du Cinéma Latino Américain De Bordaux en Francia, durante el pasado mes de Marzo, Mujeres del alba, el tercer largometraje dirigido por la cineasta mexicana Jimena Montemayor Loyo, llegará a México para proyectarse como parte de la Selección Oficial en Competencia del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a realizarse del 3 al 9 de Junio del presente año.

 

La película basada en las novelas “Las mujeres del alba” y Las armas del alba” del célebre escritor Carlos Montemayor, aspirará al prestigioso Premio Mezcal, galardón con el que se reconocerá a lo mejor del cine mexicano durante la edición número 38 del encuentro fílmico tapatío, uno de los más importantes del país. 

 

La película Mujeres del alba aborda lo que sucedió tras el asalto al cuartel de Ciudad Madera, en la Sierra de Chihuahua en 1965, cuando cansados de los abusos y despojos de las compañías madereras y ganaderas en complicidad con las autoridades, un grupo de maestros, estudiantes y líderes campesinos se rebelaron para tomar las armas contra el cuartel militar ubicado en esa zona. 

 

Aquel 23 de septiembre comenzó la que es considerada primera acción de la guerrilla contemporánea mexicana. Quienes se rebelaron se vieron obligados a replegarse y ocultarse, mientras que sus familias se convirtieron en el principal objetivo del ejército que buscaba violentamente a los responsables de la rebelión.  

 

La historia es contada desde las mujeres: madres, hijas, familiares, vecinas y conocidas del movimiento. Estas mujeres valientes tienen que mantener la cotidianidad de sus vidas mientras luchan desde sus propios frentes para ayudar a la causa.

 

“Mujeres del alba” es una película coral, cuenta la invisible labor e historias de todas las mujeres, niñas y niños que terminan en medio de un conflicto bélico, de las batallas emocionales que existen en las familias que deciden luchar a través de las armas; esta historia busca hablar de la tierra y de la guerrilla”, comentó Jimena Montemayor Loyo acerca de su nuevo filme.

 

“Me siento muy emocionada y feliz después de tanto tiempo, pandemias y rodeada de todas las actrices y mujeres que prestaron su voz y sus historias. Me emociona volver a un festival que me ha visto crecer y me ha acompañado y apoyado en distintos procesos a lo largo de mi carrera”, expresó la directora sobre cómo se siente al regresar al Festival Internacional de Cine en Guadalajara con su tercera película.

 

Con un guión escrito también por Jimena Montemayor, esta es una producción de Víctor Léycegui con Varios Lobos, junto a Conejo Media. Además cuenta con las valiosas y destacadas actuaciones de Valeria Torres, Shaula Ponce, Chantall Frías, Catalina López, Myriam Bravo, Yadira Pérez y, Yolanda Abbud y Berenice Mastretta.

 

SOBRE LA CINEASTA JIMENA MONTEMAYOR

Egresada cum laude en la especialidad de Dirección y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), México. Erasmus y FAMU International en la Film and TV School of the Academy of Performing Arts, República Checa, 2006-2007. Participó en el Festival de Cine de Locarno, Suiza, con su ópera prima, En la sangre (2014). Con su segundo largometraje, Restos de viento (2017), ganó el FIPRESCI a Mejor Película, el Premio Mezcal a Mejor Directora y el Premio Mayahuel a Mejor Película en el FICG, entre otros importantes reconocimientos.

 

SOBRE EL PRODUCTOR VÍCTOR LÉYCEGUI

Cuenta con más de una década de experiencia en la producción audiovisual con películas como Los días francos, Efímera, Selva trágica, Solteras, Huachicolero, Restos de viento y En la sangre. Participó en el Rotterdamm Lab 2019 del Festival Internacional de Cine de Róterdam.

 

Deja una respuesta