24 de abril de 2024

Profesores de la UAG aumentan experiencias internacionales

La internacionalización multiplica las posibilidades de que más profesores se relacionen con otras latitudes académicas y culturales para seguir formando a los futuros profesionales

El papel de los maestros siempre ha sido fundamental y punto clave en la sociedad, son quienes forman a los nuevos profesionales, consolidan el pensamiento crítico en las personas, y día con día se preparan para ser los principales transmisores del conocimiento, para así obtener un cambio positivo para un mundo mejor.

 

Esta profesión además exige pasión, compromiso, tiempo, esfuerzo y, sobre todo, una capacitación constante para los requerimientos del presente, por lo que es un diferenciador importante que los maestros tengan experiencias de internacionalización.

 

Asimismo, exploran y conocen nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que son distintas o complementarias a las que se tienen en comparación con México y en la propia Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Ya que en diferentes latitudes del mundo la manera en que se enseña y la relación entre estudiante y profesor es muy diversa, esto ayuda a que los profesores tengan nuevas herramientas que complementen sus procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula, pero también que identifiquen puntos positivos y negativos de otros sistemas educativos para la innovación.

 

“Al mismo tiempo, en el caso más específico de los profesores UAG, fortalecen y dan a conocer qué se está haciendo desde la Autónoma para que sus colegas también estén informados sobre cómo es que se da seguimiento a los estudiantes aquí en México y particularmente nosotros”, mencionó la Mtra. María Fernanda Flores Álvarez, Especialista de Intercambios Internacionales UAG.

 

Por otra parte, a los estudiantes les beneficia porque los profesores llegan con metodologías innovadoras, experiencias internacionales, habilidades más amplias y con una gran perspectiva del mundo.

 

“Los estudiantes también tienen la oportunidad de ver cómo es que estos profesores cambiaron, se adaptaron y aprendieron, de estar en entornos internacionales, y los inspira a también intentarlo a que realicen movilidad académica, que se den oportunidad de conocer perspectivas del mundo, incluso más conocimiento sobre entornos globalizados”, enfatizó.

Es importante mencionar que en la UAG existen muchas oportunidades y actividades para los docentes, por ejemplo, con la red de CINTANA Education se tienen convocatorias para movilidad a largo y corto plazo, asimismo, los Global Signature Courses enmarcados en la red de colaboración, así como las aulas espejo, Collaborative Online Internacional Learning (COIL), entre otras.

Gran número de profesores han participado en alguno de los programas presenciales y virtuales debido a la implementación de los speakers, de las aulas espejo, de los COILs; aunque desde la internacionalización con una perspectiva más tradicional, la movilidad presencial es muy relevante, la movilidad virtual ha sido la oportunidad para los profesores que tienen las ganas e interés, pero por distintas situaciones no pueden viajar.

Los principales destinos para la internacionalización han sido Universidades en América, Europa y Asia.

Y en movilidad entrante a la UAG vienen profesores de países como Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Puerto, Rico, Panamá, Francia, Alemania, Japón, India y gran diversidad de países, así como colaboración virtual con Canadá.

Actualmente, se cuenta con el convenio IPAG Business School en París, JUNIA ISA, Technische Hochschule Ulm en Alemania, ESIC Business School y con la red de CINTANA que brinda muchas alternativas.

Experiencia virtual

Por otra parte, es importante definir que la clase COIL “es una metodología que se implementa en los años 90 que habla de las posibilidades de colaboración entre profesores pares para llevar un componente internacional a sus clases, es decir, que comparten una parte de su curso, ya sean materias similares o sean complementarias en diferentes áreas del conocimiento”, explicó la experta.

Estas colaboraciones mínimo deben durar 3 a 4 semanas, los profesores en conjunto realizan la colaboración tanto de impartir clases como de dejarles un proyecto final a los estudiantes para que tengan la oportunidad de conocerse y trabajar en conjunto.

Mientras que las clases espejo son una colaboración virtual corta de una 1 a 2 sesiones y no es necesario que haya componente de colaboración dentro de los estudiantes y en la que ambos profesores tienen la posibilidad de compartir un poco sobre su área de estudio y son distintas a las clases COIL, porque no tienen lineamientos tan rigurosos.

Testimonios

Mtro. José Arturo Argüello Lino, Docente de Ciencias de la Salud.

“He tenido la oportunidad de organizar y participar en forma interdisciplinaria, junto con mis pares docentes, en cuatro Aulas Espejos con la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Barrancabermeja y campus Villavicencio, así también con la Universidad de Málaga, España, en las que he tenido grata experiencia de sinergia, actualización, creatividad y compañerismo”.

“En lo que a mí respecta, la experiencia que he tenido con el área y propiamente con las actividades de internacionalización es que ha representado la oportunidad de buscar una mejora continua”.

Dr. José Abel Ordaz Gutiérrez, Docente del Campus Tabasco.
“Desde redefinir la metodología de enseñanza que uso, hasta cuestionarme si habrá una mejor manera de trabajar con los jóvenes. La responsabilidad es muy alta, porque una vez que se realiza el primer contacto con nuestro par de alguna otra universidad, comienza toda la organización, para brindar una clase espejo de la más alta calidad y que la experiencia para el estudiante sea verdaderamente excepcional”.

Dra. Ana Rosa Navarro, Docente de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas.

“Mi experiencia fue muy enriquecedora, ya que estando tres meses en España en la Universidad de ESIC en Valencia, además de llevar a cabo una investigación, participé en diversas actividades académicas interesantes tales como: hackathón empresarial, debates de preparatorias para promocionar a la universidad, carreras deportivas en donde se fomenta el deporte y la salud, conferencias importantes en temas de negocios, pude dar charlas de temas administrativos, los cuales son mi área y hasta participé como panelista en temas de diferencias y similitudes entre países en temas económicos”.

Mtra. Zaira Zubiría, Docente de Diseño, Ciencia y Tecnología.

“Actualmente, participo en un grupo con docentes UAG y de la Universidad Internacional de Ecuador (UIDE) con sede en Loja, modalidad presencial, y en Quito, con modalidad en línea, aunque hablamos el mismo idioma, la coordinación de tres universidades en lugar de dos y el manejo transversal de semestres, ha multiplicado los retos, pero la disponibilidad de los profesores participantes también ha potenciado el alcance que podremos obtener en dos actividades distintas de la clase Global para Ingenieros del área de software”.

 

Deja una respuesta