19 de abril de 2024

Exhiben “Nacida Entre Volcanes” en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Exponen más de 80 obras entre pintura, escultura e intervenciones de las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz y los paisajes del Valle de los Volcanes

Texcoco, Estado de México, 16 de mayo de 2023. En el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se inauguró una de las exposiciones más importantes que resalta la riqueza cultural del Estado de México: “Nacida entre Volcanes”.

 

 

La Secretaría de Cultura y Turismo presenta una muestra donde se destaca la figura de Sor Juana Inés de la Cruz y los paisajes que la rodearon: los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

 

 

Exhiben también más 80 obras entre pintura, escultura e intervenciones realizadas en diferentes técnicas y formatos, hechas por 70 artistas mexiquenses, de la Ciudad de México, Sonora, Michoacán, Guanajuato y España.

 

 

Entre ellos están Jorge Obregón, Pedro Martínez, Ulises Licea, Carlos Martínez, Elizabeth Ibáñez, Leopoldo Flores, Carlos Gaytán, Rodolfo Pérez, Laura Elenes, Verónica Consuelo, Francisco Torres, Amelia Guízar, Sampedro, Vicente Rojo, Dr. Atl y Jazzamoart, entre otros.

 

 

Durante el recorrido, el público podrá apreciar figuras intervenidas de la Décima Musa, desde el particular punto de vista de cada artista, volcanes en erupción con magníficos y potentes colores, paisajes urbanos que muestran la evolución de la Región de los Volcanes y cómo las poblaciones le han ganado el paso a los pastizales y naturaleza.

 

 

Aunado a ello, varias pinturas y esculturas de Sor Juana Inés de la Cruz representan facetas que van desde la escritora novohispana hasta la mujer que se encontraba debajo de los hábitos cuando aún era Juana Inés y comenzaba la historia de la Fénix de América.

 

 

La exposición estará hasta julio de 2023, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del CCMB, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

 

 

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

 

Deja una respuesta