23 de marzo de 2024

“Rabia” dirigida por Jorge Michel Grau en competencia en la Selección Oficial del FICG 38

La película tendrá su estreno nacional en el marco del 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se llevará a cabo del 3 al 9 de junio de 2023.

El reconocido director Jorge Michel Grau regresará a los festivales de cine con su más reciente proyecto titulado Rabia, una película que mezcla la fantasía y el terror en la realidad mexicana contemporánea. Producida gracias al trabajo de Velarium Arts y Alebrije Producciones, esta versión del mito del hombre lobo da sus primeros signos de vida y tendrá su estreno nacional como parte de la Selección Oficial del 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se realizará del 3 al 9 de junio de 2023.

 

 

Rabia es sobre Alan y su padre Alberto que huyen de la dolorosa pérdida de su madre. Mientras se esconden en una apartada unidad habitacional y se dan cuenta que no son bienvenidos al nuevo barrio, Alan descubre mensajes ocultos por su tío que lo llevan a creer que su papá es un hombre lobo. Su vida y la de los vecinos peligran. Alan decide hacer algo de una vez por todas. Destruir a la bestia no parece un plan descabellado en la violenta realidad que vive día a día.

 

 

Grau se distingue por realizar propuestas audiovisuales que juegan con el miedo y las atrocidades en distintos niveles, en “Somos lo que hay” (2010), aborda la abrumadora posibilidad del canibalismo en los barrios; en “Chalán” (2012), los horrores del clasismo y la impunidad humana;  en «Big Sky» (2015),  la violencia y el  terror que viven una madre y su hija agorafóbica mientras tratan de cruzar el desierto de Albuquerque; en “7:19” (2016), la voracidad de los desastres naturales y en “Perdida” (2019), la paranoia de un enemigo oculto y las fatales coincidencias irreversibles, sólo por mencionar algunos proyectos.

 

 

Este 2023, Rabia mostrará una nueva faceta del director al encarar al género drama-thriller mexicano desde criaturas fantásticas: los hombres lobo. Con la dupla de Mayra Espinosa Castro y Mónica Lozano, productoras del largometraje, Grau promete 93 minutos de tensión y misterio.

 

 

«Rabia es la exploración a mi cine más descarnado y profundo; es un vistazo honesto a los vínculos familiares dentro de una sociedad cada vez más peligrosa y polarizada.» comenta el director Jorge Michel Grau.

 

 

Protagonizada por el joven talento Maximiliano Nájar Márquez (Los Lobos, 2019) y Juan Manuel Bernal (Kilómetro 31-2, 2016; Obediencia Perfecta 2014), Mayra Batalla (Huesera, 2022; Noche de fuego, 2021), Gilberto Barraza (Selva Trágica, 2020), Francisco Barreiro (Fauna, 2020) y Angelina Peláez (Tamara y la catarina, 2016) son los actores que lo acompañan en su sexto largometraje.

 

 

Mayra Espinosa Castro, productora, comenta: «Rabia es un relato familiar explorado a través del mito de la licantropía desde la mirada de un adolescente que tiene todo en su contra, llevando al espectador a vivir junto con él la confusión y la locura».

 

 

«En “Somos Lo que Hay”, Jorge Michel nos dio una película de caníbales a partir de la pérdida del padre. Hoy nos presenta el mito del hombre lobo a partir de la pérdida de la madre”, menciona la productora Mónica Lozano.

 

 

Del 3 al 9 de junio de 2023, Guadalajara será sede, una vez más, de uno de los encuentros de cine más importantes del país, lugar en el que Rabia se prepara para la primera reacción del público mexicano y al mismo tiempo competir por el Premio Mezcal, el reconocimiento máximo del FICG que condecora a lo mejor del cine mexicano, documental y de ficción.

 

HORARIOS DE LAS FUNCIONES:

·        Domingo, 4 de Junio 16:50 hrs en Cineteca FICG
·        Lunes 5 de Junio 19:40 hrs en Cineforo
·        Martes 6 de Junio 13:50 hrs en Cineteca FICG

Deja una respuesta