22 de julio de 2024

53% de los pequeños empresarios en México utiliza un sitio web, una tienda en línea o un ecommerce como su principal canal de ventas para hacer crecer su negocio: Observatorio de Datos 2023 de GoDaddy

En México, abrir un sitio web es una de las cinco acciones publicitarias más relevantes (23%) para los emprendedores en los primeros meses de vida del negocio.

Women hand using laptop do online selling for people that shopping online with chat box, cart, dollar icons pop up. Social media maketing concept.

Ciudad de México, México, a 24 de mayo de 2023 – GoDaddy Inc. (NYSE: GDDY), la compañía que ayuda a los emprendedores a prosperar, dio a conocer hoy los resultados de la encuesta de su Observatorio de Datos 2023. La encuesta de GoDaddy estudia el estado actual de las pequeñas empresas a nivel internacional, incluyendo México. Esta primera ronda de resultados se centra en cómo los emprendedores y dueños de pequeños negocios dirigen sus empresas.

 

Primeros pasos

A nivel mundial, el 46% de las pequeñas empresas encuestadas declararon haber iniciado su actividad en los últimos 1-5 años, frente a un 52% en México. Después de constituir una nueva empresa, los primeros pasos que suele dar un emprendedor en promedio globalmente para darla a conocer consisten en establecer una presencia digital; abrir perfiles en redes sociales (38%), hacer publicidad en línea (30%), crear un logotipo (28%) y lanzar un sitio web (27%).

 

En México, la apertura de un sitio web (23%) es una de las cinco acciones publicitarias más relevantes para los emprendedores en los primeros meses de vida del negocio; la apertura de redes sociales (46%), la creación del logotipo de la empresa (32%), la publicidad online (31%) y el contacto personal con clientes potenciales (28%) completan el top cinco. Además, el 86% de las Pymes mexicanas empezaron a vender en línea en los últimos 5 años.

 

Presencia en línea

El Observatorio de Datos de GoDaddy concluye que los emprendedores son conscientes de la importancia de tener presencia en Internet. A nivel global, el 64% de los pequeños empresarios encuestados reveló que hasta la mitad de sus ingresos anuales resultan de los canales de venta digitales, mientras que el 37% informó que entre el 51% y el 100% de sus ingresos proviene de estos canales. En México, el 37% de los encuestados afirma que obtiene entre 26% y 50% de sus ingresos de las ventas en línea, y el 29% obtiene más del 50% de sus ingresos por Internet.

 

La importancia de las ventas en línea para las Pymes en México es mayor entre las mujeres propietarias de pequeñas empresas que entre los hombres, ya que los hombres emprendedores obtienen un promedio del 37% de sus ingresos a través de las ventas en línea, frente al 43% de las mujeres propietarias.

 

Asimismo, globalmente, el 61% informó que utiliza un sitio web o una tienda en línea —o una combinación— como su canal de ventas, seguido de cerca por las redes sociales (58%), mientras que, en México, las redes sociales (68%), un sitio web, una tienda en línea o una combinación de ambos (53%), y un local físico (49%) son los canales de venta más utilizados.

 

Estos resultados reflejan que una fuerte presencia digital con herramientas complementarias es muy importante para que las empresas prosperen en línea. Los emprendedores mexicanos son, junto con los de APAC (Filipinas, Singapur y Tailandia), los que más utilizan una tienda física en comparación con los pequeños empresarios de otros países.

 

Retos para los emprendedores

Para que los negocios permanezcan en el tiempo, el 66% de las empresas encuestadas a nivel global afirmó que es muy importante darse a conocer, señalando la publicidad en redes sociales, tener una página web empresarial y llevar a cabo estrategias de marketing digital orgánicas como sus estrategias principales. Por otro lado, la adquisición de nuevos compradores e incrementar la fidelidad de los clientes actuales son las principales preocupaciones de las pequeñas empresas mexicanas encuestadas.

 

Adicionalmente, los emprendedores mexicanos encuestados declararon ser los más preocupados por la innovación, ya que «Implementar nuevos productos y servicios» fue calificado como más importante por los encuestados en México que en todos los demás países (el 76% declaró que es «muy importante» para ellos).

 

Estos resultados muestran lo importante que las pequeñas empresas en México consideran que es para ellas tener una presencia online fuerte y completa, que incluya tener un sitio web, una tienda online y que se complemente con estrategias de marketing y redes sociales para atender las necesidades y hábitos de los consumidores«, comentó Gianluca Stamerra, director Senior de GoDaddy para Latinoamérica e Iberia. «En GoDaddy, abordamos esta necesidad de los emprendedores de tener una presencia online completa con una plataforma integrada todo en uno para ayudarles con cada detalle de su viaje digital, desde la obtención de un nombre de dominio y alojamiento web hasta la creación de un sitio web profesional y una tienda online. Asimismo, proporcionamos herramientas de marketing digital y asesoramiento profesional para llevar su negocio al siguiente nivel en Internet«, concluyó Stamerra.

 

El Observatorio de Datos de GoDaddy fue realizado por Advanis en marzo de 2023 en Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Singapur y Tailandia. El criterio de la muestra fueron propietarios de pequeños negocios, y las empresas se definieron en función del número de empleados, que osciló entre una y 50 personas. Para este estudio se encuestó a un total de 4,682 emprendedores y dueños de pequeñas empresas, incluyendo 573 en México.

 

Para más información, visita https://mx.godaddy.com/blog/observatorio-digitalizacion-2023-negocio

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta