25 de abril de 2024

Los dividendos latinoamericanos invierten la tendencia internacional al caer en el 1t 2023 mientras que los pagos globales suben un 12.2%

Los dividendos de Brasil y México caen en el primer trimestre de 2023, pero los pagos globales de los mercados emergentes aumentan, ya que la India registra un fuerte crecimiento.

Ciudad de México, mayo 2023– Los dividendos mundiales empezaron con fuerza este 2023 gracias al auge de los dividendos especiales, según el último Janus Henderson Global Dividend Index. El total nominal aumentó un 12.0% hasta alcanzar un récord de 326,700 millones de dólares en el primer trimestre. Sin embargo, los dividendos de América Latina registraron una gran divergencia con respecto al sólido comienzo mundial del pago de dividendos en 2023.

 

Los dividendos brasileños cayeron un -27.5% sobre una base subyacente, ya que Vale recortó sus dividendos en 1,800 millones de dólares en el primer trimestre, la mayor reducción en el pago de dividendos en todo el mundo. Grupo México, otra minera, también recortó sus dividendos en el primer trimestre.

 

No obstante, las mineras latinoamericanas formaron parte de una historia más amplia de fuerte contracción en toda la minería mundial, con el sector recortando los dividendos en aproximadamente una quinta parte, hasta 16,600 millones de dólares desde el 20.6% del primer trimestre de 2022. Tras haber sido el principal motor del crecimiento mundial de los dividendos en 2021, la caída de los precios de las materias primas a partir de mediados de 2022 comenzó a llevar a los grupos mineros a reducir el pago de dividendos, lo que continuó con los recortes en el primer trimestre.

 

El comportamiento de los principales mercados de América Latina pone de relieve la dependencia de la región de la industria minera. Ninguna de las empresas de la lista de las 20 mayores pagadoras de dividendos del mundo procedía de Latinoamérica en el primer trimestre de 2023. Janus Henderson espera más recortes por parte de las mineras a nivel mundial en el segundo trimestre y seguirán actuando como un lastre significativo para el crecimiento, afectando a Australia, los mercados emergentes y el Reino Unido en particular.

 

Sin embargo, los buenos resultados en otros países, especialmente en la India, hicieron que los dividendos de los mercados emergentes crecieran un 22.7% en términos nominales. El abono de un dividendo especial muy importante por parte de la empresa india de software Tata Consultancy, así como los grandes resultados de la Oil & Natural Gas Corporation de la India, contribuyeron al crecimiento positivo de los mercados emergentes, aunque en términos subyacentes los dividendos de los mercados emergentes cayeron un -5.3%. El crecimiento subyacente excluye los dividendos especiales, los efectos del tipo de cambio y otros factores técnicos.

 

Pagos extraordinarios

El pago de dividendos extraordinarios de Tata formó parte de una tendencia mundial en el primer trimestre de 2023: los dividendos extraordinarios de 28,800 millones de dólares fueron los segundos más altos registrados (después del primer trimestre de 2014). Ford y Volkswagen representaron casi un tercio de los dividendos extraordinarios del primer trimestre del mundo. En consecuencia, los desembolsos del sector automovilístico fueron diez veces superiores en términos interanuales. Los dividendos extraordinarios también tuvieron un impacto significativo en los sectores del transporte, el petróleo y el software.

 

El fuerte crecimiento de los dividendos de los bancos, los productores de petróleo y los fabricantes de vehículos compensa con creces la debilidad de la minería. A escala mundial, el 95% de las empresas del índice aumentaron o mantuvieron sus dividendos en el primer trimestre.

 

Las previsiones de Janus Henderson mejoran con un 1T  fuerte y un 2T positivo en Europa

Mientras tanto, el panorama en toda Europa es mucho más alentador de lo que parecía hace tres meses, ya que el sólido comportamiento de los beneficios de 2022 se refleja en un mayor pago de dividendos. El auge mundial de los dividendos especiales registrado en el primer trimestre también está contribuyendo a que los dividendos totales del año sean superiores a lo previsto. Janus Henderson espera ahora unos dividendos totales para 2023 de 1,64 billones de dólares, lo que equivale a un aumento nominal del 5.2% para el año y un crecimiento subyacente del 5.0%.

 

«La tendencia de los dividendos en América Latina en el primer trimestre fue débil y contrastó con el comportamiento positivo observado en el resto del mundo», afirma Ben Lofthouse, responsable de renta variable mundial de Janus Henderson. «Esto ilustra bien la concentración de las grandes empresas latinoamericanas que pagan dividendos en unos pocos sectores sensibles a las materias primas. Los inversores deberían ser conscientes de esta concentración y considerar el papel que puede desempeñar una diversificación geográfica más amplia de las inversiones para impulsar rentabilidades positivas a través de un efecto cartera sobre una base más sostenible y duradera.»

 

«A escala mundial, el fuerte crecimiento de los dividendos en el primer trimestre es aún más impresionante si se tiene en cuenta que 2022 fue un año difícil para la economía mundial, con una inflación elevada, tipos de interés al alza, conflictos y continuos bloqueos de Covid. Este crecimiento ilustra el hecho de que los dividendos suelen ser menos volátiles que los beneficios. Aunque esperamos que el crecimiento de los dividendos se ralentice como consecuencia de estos factores, este año debería continuar en línea con la tendencia a largo plazo.»

 

 

Deja una respuesta