18 de abril de 2024

Cancelan estampilla postal conmemorativa al 80 aniversario del IMSS

El director general del Seguro Social destacó que se envían alrededor de 45 mil documentos sobre temas médicos y atención a población derechohabiente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) mantienen una estrecha relación que permite el envío de unos 45 mil trámites y documentos de temas médicos y atención a la población derechohabiente; este vínculo institucional se fortaleció durante la pandemia de COVID-19.

 

Durante la cancelación de la estampilla postal representativa a los 80 años del IMSS, el director general, Zoé Robledo, agradeció a la directora del Servicio Postal, Rocío Bárcena Molina, por su acompañamiento y optimismo durante la pandemia de COVID-19, lo que impregnó al sector salud; destacó que la historia se seguirá contando con los timbres postales. También se llevó a cabo la cancelación simultánea en las 35 Representaciones del Instituto en los estados.

 

“Estoy seguro que es así como esa historia se seguirá narrando en los sobres donde van estampados los timbres postales, también se contará la nueva historia, la historia de la institución que salió fortalecida de una pandemia”, afirmó.

 

Recordó que el documental “Cartas a Distancia”, del director Juan Carlos Rulfo, retrató la vida en un hospital del Seguro Social durante la pandemia y la relación estrecha que enfermeras, enfermeros, médicos, médicas y todo el personal, establecieron en ese momento con los familiares que estaban afuera en espera de noticias de sus pacientes.

 

“Establecieron en ese momento un pequeño servicio postal de cartas que mandaban los familiares a los pacientes y se las leían, yo estoy seguro que era una de las mejores terapias, porque una dosis de esperanza siempre fortalece el alma y el sistema inmune, y eso demostró también que la relación del IMSS y Correos era de mucho tiempo, y era de mucho porvenir también”, destacó.

 

Zoé Robledo sostuvo que aún hay mucho IMSS en el futuro de México y habrá IMSS-Bienestar en la esperanza de muchos que no han tenido la oportunidad de hablar con un médico y recibir atención.

 

En su intervención, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina, destacó que Para Correos de México es un honor participar en la celebración por el 80 aniversario del IMSS y la mejor forma para honrar esos años de velar por la seguridad social de trabajadoras, trabajadores y sus familias, es con la emisión de una estampilla postal.

 

Dijo que las estampillas postales permiten a través de una imagen grabar la historia del país, y contribuyen a que los acontecimientos y momentos importantes trasciendan en el tiempo, porque una imagen, dice más que mil palabras.

 

“El paso del tiempo y la transformación de la sociedad le ha dejado esta importante labor de comunicación a los empleados postales, sobre todo a nuestras carteras, carteros, mensajeras y mensajeros, que recorren todos los días el territorio nacional para la entrega de correspondencia, mensajería y paquetería, abarcando toda la república, esta cobertura es algo en lo que coincidimos con los servicios de los trabajadores de la salud y el equipo del IMSS, que otorgan la atención primaria de salud por todo el territorio nacional, para garantizar el bienestar de la población”, señaló.

 

Bárcena Molina indicó que, así como para el IMSS es una satisfacción contar con gente comprometida para preservar el derecho a la protección de la salud, para los más de 12 mil 500 empleados del Sepomex es un orgullo saber que su trabajo contribuye a garantizar el derecho a la comunicación de la población mexicana.

 

A su vez, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, comentó que la seguridad social es uno de los grandes derechos humanos que ha cursado por diversas etapas al igual que los derechos sociales, donde se han hecho diversas reformas pensando en el bienestar de los mexicanos.

 

Resaltó que una de estas etapas se dio al final del cardenismo, dando nacimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social con lo cual progresivamente nacieron nuevos derechos sociales. “Hacia los años 80 y 90 vivimos la etapa neoliberal donde muchos de estos derechos sufrieron privatizaciones, recortes, retrocesos, mediatizaciones y el IMSS no estuvo exento de esto”.

 

En su mensaje, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, dijo que el IMSS es el eje de las acciones de salud del gobierno federal y a 80 años de su creación demuestra que tiene la capacidad, la experiencia y el talento humano para fortalecer el sistema de salud.

 

Los timbres postales conmemorativos del 80 aniversario del IMSS estarán a la venta a partir de mañana en las oficinas del Servicio Postal Mexicano con un costo de 15 pesos. Se realizó un tiraje con edición limitada de 200 mil estampillas a nivel nacional.

 

Deja una respuesta