22 de abril de 2024
Ahora resulta 1 de junio de 2023

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 1 de junio de 2023, Opinión con un particular punto de vista.

 

…que ya no se sabe quiénes son los candidatos oficiales al gobierno de Coahuila después de tantas declinaciones partidistas. Y como de esos arrepentidos son los que se van al cielo, hace unos días la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México decidió dejar solo a su candidato, Lenin Pérez, y apoyar al abanderado de Morena, Armando Guadiana. Pero por si eso no fuera suficiente, la dirigencia de Morena también le hizo “manita de puerco” al líder del PT, Alberto Anaya, para que se sumara a la causa de la candidatura de Guadiana, y abandonar a su “gallo” Ricardo Mejía.

Sin embargo, como aquí lo hemos dicho una y otra vez: “las coincidencias en la política no existen”, está claro que a pesar de que la ideología “verde” del PVEM no coincida con Armando Guadiana, quien es un empresario carbonífero del estado y promotor taurino, se vieron obligados a declinar en favor del morenista, quien se encuentra abajo en las encuestas, para no afectar la coalición con miras a la elección presidencial del 2024. Del mismo modo sucedió con el Partido del Trabajo, que al ver perdida la elección en Coahuila decidió pedir perdón a la 4T para no quedarse fuera el próximo año.

Ahora los candidatos Ricardo Mejía y Lenin Pérez rompieron con sus dirigencias nacionales, aferrándose a continuar con su candidatura, a pesar de que ya se encuentran en el “limbo electoral”. En tanto, la coalición opositora compuesta por el PRI, PAN y PRD, junto con su candidato, Manolo Jiménez, ven sentaditos desde la tribuna toda esta disputa entre sus oponentes, quienes no han hecho nada más que servirles la mesa para saborear el banquete de la gubernatura coahuilense.

_____________________________________________________________

…que a Nicolás Maduro “le sacaron sus trapitos al sol”, pues durante la reunión de presidentes de los países de América del Sur, el mandatario chileno, Gabriel Boric, dijo al presidente venezolano que “no puede meter los problemas de su país debajo de la alfombra o hacerse de la vista gorda”, y agregó que los problemas de derechos humanos en Venezuela no derivan de una construcción narrativa, sino de una realidad seria, que ha visto con sus propios ojos el dolor de miles de venezolanos que dejan su país para llegar a Chile y otros países en busca de mejores oportunidades.

Por su parte, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, atizó el fuego señalando que “no todos los mandatarios tienen la misma definición de la Real Academia de la Lengua Española, respecto de las instituciones, los derechos humanos y la democracia”, en total referencia la “dictadura” de Maduro. Lo que a mi entender ha dejado esta reunión es una extrema polarización de los gobiernos de izquierda y los de derecha, quienes aprovechando la oportunidad lanzan estos dardos al centro de Caracas, responsabilizando al “chavismo” de la crisis que tiene hundido a ese país. Por lo pronto acá nos preguntamos ¿por qué nuestro presidente López Obrador fue declarado persona non grata en Perú? ¿será que vamos por el mismo camino? Lo dejo para la reflexión.

________________________________________________________

…que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ya no vivirá con 200 pesos en la bolsa, sino que ahora lo hará con la pensión de adultos mayores, y es que una vez que renunciara a la pensión que se les otorgaba a los expresidentes, aclaró ya no tendrá otros ingresos más allá de la pensión del Bienestar, ya que argumentó que es un derecho al cumplir la edad, además de que “ha contribuido con su trabajo al desarrollo del país”. Me quedé sin palabras, solo deseo que lo aproveche.

______________________________________________________

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 1  de junio de 2023, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta