19 de abril de 2024
Ahora resulta 25 de mayo de 2023

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 25 de mayo de 2023, Opinión con un particular punto de vista.

 

…que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es “un aparato de simulación de impartición de la justicia”. Y como ya es pan de todas las mañaneras, el presidente arremete una, y otra y otra vez en contra de los ministros, en esta ocasión por el coraje que hizo al enterarse del fallo de la SCJN para cancelar definitivamente el llamado “decretazo presidencial” del mes de noviembre de 2021, en el que pretendía dar tratamiento de “asuntos de seguridad nacional” a las denominadas obras estratégicas de su gobierno, como el tren maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Con ello la Suprema Corte da un nuevo revés a las perversas intenciones presidenciales de mantener en la oscuridad la información sobre costos y operación de dichas obras, aunque el inquilino de Palacio Nacional aprovechó tal hecho para abonar con su discurso de odio a deslegitimar al máximo órgano judicial de nuestro país, acusándolo de “estar alejado del pueblo y cercano al poder de manera descarada y al servicio de la oligarquía”. Y no conforme con eso, insistió de nueva cuenta en que “a los ministros se les debe designar por medio de elección popular y que los aspirantes a ministros cumplan con el requisito de nivel académico de doctorado”; se le olvida que por ahí anda una magistrada con licenciatura y maestría plagiadas. Ahora se dice que el “decretazo” interno en palacio es la prohibición del aguacate cada vez que sesione la SCJN.

___________________________________________________________

…que los nervios se están apoderando del dirigente nacional de Morena ante la cercanía de las elecciones en Coahuila y el Estado de México. Dicen que Mario Delgado ya ni duerme de la preocupación, porque los cierres de campaña están a la vuelta de la esquina y sus candidatos no levantan los números como ellos pensaban que iban a estar. Y no es para menos, pues la preocupación ha llegado a tal grado que Delgado hizo un desesperado llamado a los partidos del Trabajo y Verde Ecologista para adherirse a la candidatura del morenista Armando Guadiana, candidato al gobierno de Coahuila, con el argumento de que la “unión de Morena con el PT y el PVEM, va más allá de los triunfos electorales, y que no vale la pena condenar a Coahuila a 100 años más del PRI”. Incluso Mario Delgado les ofreció ocupar las “principales carteras del gobierno y conformar el primer gobierno tripartita en el estado”. Hágame usted el favor, con todo el descaro del mundo ofreciendo puestos del gobierno estatal, como si se tratara de una “pandilla repartiéndose el botín”; sin duda pretenden hacer de todo con tal de no provocar otro “entripado” a su máximo líder AMLO, pero de que andan con las “patitas temblando y las rodillas en tierra”, eso es innegable.

___________________________________________________________

…que en la oposición hacen de todo para perder toda oportunidad de lograr la unión y convertirse en un rival que haga frente a la maquinaria gubernamental con miras a la elección presidencial del 2024. Por un lado, el Partido Acción Nacional se cae a pedazos, luego del anuncio que hiciera su dirigente nacional, Marko Cortés, en el sentido de que los aspirantes de su partido a la presidencia de la República deberán cumplir con el requisito de contar con el 1 por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral en 17 entidades, dando un claro mensaje de bloquear la posible candidatura de Lilly Téllez y abrir las posibilidades a “su gallo” Santiago Creel.

Por otro lado, tenemos al desprestigiado Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, quien en un momento califica al dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de “jefe de pandilla” y a los miembros de MC de “lacayos, esquiroles y esbirros de Morena”, y en otro momento los invita al diálogo para que MC se sume al “frente opositor” en 2024. Un claro ejemplo de “primero te pego y luego te sobo el chipote”. Con esta pobre oposición dudo mucho que consigan tener un candidato fuerte que haga un verdadero contrapeso de la contienda electoral, sino por el contrario, le están haciendo todo el trabajo a Morena y tendiendo el tapete para quedarse otros seis años más en el poder. Así no se puede…

___________________________________________________

Lo que nos faltaba… luego de que el equipo mexicano de natación artística lograra obtener excelentes resultados en la Copa del Mundo realizada en Egipto, con el patrocinio de los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, el gobierno mexicano se quiso colgar las medallas al afirmar, en voz del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que contaron con todo el apoyo. Sin embargo, las ganadoras de tres medallas de oro y una de bronce, aseguraron que ni el gobierno, ni la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pusieron un solo peso para costear el viaje. No hace falta hacer una encuesta de quién miente en este caso, lo que sí puede cuestionarse es la actuación de las autoridades deportivas de nuestro país, como la de Ana Gabriela Guevara, quien solo ha salido a justificarse en entrevistas con declaraciones absurdas y no con los hechos y los números de los recursos que maneja en completa opacidad. Una lástima que la persona que un día nos diera tanta alegría como atleta, ahora dé tanta vergüenza como dirigente.

_____________________________________________________

Me despido con un abrazo solidario a la familia del C. P. Jorge Enrique Hinojosa Vela, director general de nuestra casa News Report MX, acaecido el pasado 16 de mayo. Descanse en paz.

 

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 25 de mayo de 2023, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta