23 de marzo de 2024
Ahora resulta 12 de mayo de 2023

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 12 de mayo de 2023, Opinión con un particular punto de vista.

 

…que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede reunirse con “malandros”. Así lo expuso en respuesta a la solicitud de una entrevista del periodista Carlos Loret de Mola, a quien además lo calificó de “hampón”, y agregó que “se reserva el derecho de admisión”. Ah, pero qué poca memoria, se olvida que él si puede atender a la madre del Chapo Guzmán, incluso ordenar la liberación de uno de sus hijos, luego de haber sido aprehendido, disque para no generar más violencia en Sinaloa. Lo anterior parece verdaderamente contradictorio, pues los verdaderos “malandros” son los funcionarios que forman parte de su gobierno y de su propia familia, y de ello hay varios ejemplos: el dinero ilegal que recibió su hermano Pío López Obrador de manos de David León, o el escándalo de las casas y viajes de lujo de su hijo José Ramón, sin olvidar los negocios millonarios a través de una red de tráfico de influencias de su también hijo Andrés López Beltrán, y ni hablar de los casos de corrupción de los colaboradores del primer mandatario, como en la Conade, de Ana Guevara; de los negocios en el sector salud por parte de Carlos Lomelí, las adjudicaciones directas sin licitación del gobierno federal y de la Sedena. Así podemos seguir enumerando todas las acciones “malandras” de la 4T. Ahora podemos tener una idea de por qué le huye a la entrevista con Loret de Mola, el periodista “enemigo número uno” del inquilino de Palacio Nacional, no vaya a ser la de malas y lo toquen con el pétalo de un “periodicazo”.

______________________________________________________

…que por hacer su trabajo se quiera llevar a juicio a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Continuando con el mundo al revés, el pasado lunes, con nueve votos a favor y dos en contra, la SCJN invalidó la primera parte de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador y aprobada por sus serviles legisladores de Morena; el argumento de los ministros fue que el Congreso violó el proceso legislativo durante su aprobación. Si bien habría que aplaudir el actuar de la mayoría de los ministros de enmendar la plana y echar abajo el llamado “plan B”, para el jefe del Ejecutivo el “Poder Judicial está podrido, no tiene remedio y actúa de manera facciosa”; bueno, ya es tan descarado el odio que le tiene a la Suprema Corte, que ha anunciado que poco antes de que concluya su mandato en el 2024, presentará una reforma constitucional para reformar al Poder Judicial para que los ministros sean elegidos con el voto popular, lo cual representaría no solo un retroceso a los tiempos de Benito Juárez y la Constitución liberal de 1857, sino que también podría caer la elección peligrosamente en manos de las prebendas partidistas y así terminar con la autonomía y la división de los poderes que tanto ha costado a nuestro país. Poco a poco se va viendo disminuida la reforma del presidente y sus intentos por mermar la democracia, ahora lo veremos, sin duda, echando andar su “plan C”, con los costos que ello implique para continuar con su “movimiento de degeneración…” perdón: “movimiento de re-ge-ne-ra-ción”

________________________________________________________

Lo que nos faltaba… luego del regocijo que causó en la oposición la invalidación de la primera parte del “plan B” de la reforma electoral, los legisladores de Morena advierten con llamar a comparecer a los ministros de la SCJN, incluso amenazan con someterlos a juicio político. Lo anterior demuestra que el golpe dolió en serio a los miembros de la 4T, aumentando así los discursos de odio hacía los ministros, quienes todos los días son víctimas de insultos y mentadas a las afueras de la Suprema Corte, incluso patean sus vehículos a su llegada; solo esperemos que el fanatismo de los seguidores morenistas no escale al grado de violencia física, porque eso sí ya sería inadmisible, en tanto que no hemos visto a nadie hacer un llamado a la cordura y en su lugar solo hemos podido ver que mandan mensajes intolerantes, casi de incitación a la violencia, ojalá y no lleguemos hasta esos términos.

_______________________________________________________

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 12 de mayo de 2023, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta