24 de abril de 2024

Xalapa, Ver., 05 de junio de 2023.- De enero a mayo, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz ha identificado y actuado puntualmente contra seis células delictivas en la zona norte, disminuyendo su capacidad tras la captura de 84 de sus generadores de violencia, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa.

 

La mayoría de éstos fueron intervenidos en Poza Rica, Álamo, Papantla y Tihuatlán, quienes estaban distribuidos en ese número de células ante el debilitamiento de la que ostentaba el control de la plaza, ocasionando un problema de inseguridad desde diciembre. Junto con otros señalados por homicidio doloso, son 127 los detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.

 

En este sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abiertos 59 procesos penales en el Juzgado de Control de Poza Rica, 41 en Papantla y 27 en Tuxpan, al tiempo de haber esclarecido la presunta participación de 22 de las personas señaladas en 25 asesinatos de la región.

 

Por otra parte, binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegaron 35 operativos de revisión a empresas de paquetería para evitar el traslado de mercancía ilícita, decomisando más de 30 kilogramos de marihuana, 150 dosis de LSD y 87 vapeadores con tetrahidrocannabinol.

 

Aquí, el mandatario exhortó a los gerentes y directivos de este tipo de compañías a regular su operación, haciendo más rígida la solicitud de datos a los usuarios, pues las investigaciones han determinado que muchas veces no revisan la carga y, peor aún, les hacen llegar documentación falsa que no es rechazada.

 

Acompañaron al Gobernador los titulares de la SSP y la FGE, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y Verónica Hernández Giadáns, quien manifestó el compromiso de mantener la coordinación con los órdenes de gobierno y Fuerzas Armadas hasta esclarecer los hechos delictivos en el norte del estado.

Deja una respuesta