27 de marzo de 2024

Toluca, Estado de México, 5 de junio de 2023. Como parte de las actividades coordinadas entre la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se impartió la capacitación virtual “Derechos humanos y género”.

El CIEPS es un organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social y promueve estos espacios para fortalecer la labor de sus servidores públicos, brindando herramientas teóricas y metodológicas para desempeñar sus funciones con base en el respeto de las garantías individuales.

Por ello, el objetivo de esta habilitación se centró en reconocer y fundamentar la presencia de diversidad sexual y de género, con el fin de identificar a todas las personas como sujetos de derechos y obligaciones, libres de discriminación y con las mismas oportunidades, impulsando así políticas públicas dirigidas a las mujeres.

 

Durante el desarrollo de la actividad se expusieron varios conceptos relacionados con este tópico, además, se enfatizó su relación con los derechos humanos, la cual estriba en la libertad que tiene todo individuo para desarrollar su personalidad, permitiéndole elegir de forma autónoma quién quiere ser, incluyendo entre varios aspectos, la manera en que se relaciona sexual y afectivamente con los demás.

Adicionalmente, se hizo referencia a la transversalidad de la perspectiva de género como una de las acciones que se implementan para promover la igualdad de todas las personas, a través de la integración de sus intereses y necesidades en las políticas del estado.

Finalmente, se puntualizó la importancia de incorporar un enfoque de derechos humanos en todas las instituciones, para contribuir a la construcción de sociedades más equitativas y justas, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

 

 

Deja una respuesta