23 de marzo de 2024

INE resuelve como improcedentes tres medidas cautelares

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió las solicitudes de tres medidas cautelares presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano, así como del partido Movimiento Ciudadano (MC).

 

Improcedente retirar entrevista al Secretario de Gobernación amparada en la libertad de expresión

 

En el primer asunto, se conoció la solicitud de medida cautelar del PAN en contra del Secretario de Gobernación, por la presunta comisión de actos anticipados de precampaña o campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda, y por supuesta culpa in vigilando atribuible al partido Morena, derivado de la difusión de una entrevista en la red social de YouTube de Milenio, así como por la colocación de espectaculares con la portada de la revista “CM Central Municipal”, en la que se incluye el nombre e imagen del Secretario de Estado.

 

Al respecto, el colegiado determinó la improcedencia del retiro de los espectaculares, puesto que constituye publicidad de una revista y está relacionada con su actividad periodística, misma que está amparada por la libertad de expresión.

 

Respecto de la entrevista en Milenio fue negada la medida cautelar solicitada al tratarse de actos consumados de manera irreparable.

 

Niegan medidas cautelares contra la Presidencia de la República por tratarse de actos irreparables

El PRD y un ciudadano se quejaron de la presunta vulneración a los principios de equidad e imparcialidad, uso indebido de recursos públicos, contravención a la veda electoral derivada de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, atribuibles al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y quien resulte responsable, con motivo de las manifestaciones realizadas en la conferencia de prensa conocida como “Mañanera”, celebrada el 2 de junio de 2023.

 

La Comisión consideró como improcedente el retiro del material denunciado al tratarse de actos irreparables, ya que la denuncia está directamente relacionada con la Jornada Electoral que tuvo verificativo el pasado 4 de junio de 2023, por lo que cualquier medida cautelar resultaría innecesaria.

 

Niegan medidas cautelares contra promocionales del PRI

 

El partido MC denunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el presunto uso indebido de la pauta con motivo de la difusión de promocionales transmitidos en televisión y radio los cuales, a juicio del quejoso, contienen frases que lo calumnian y cometen actos anticipados de precampaña y campaña, al aludir a la coalición “Va por México”, que tuvo vigencia en el pasado Proceso Electoral Federal 2020-2021.

 

Por unanimidad de votos la Comisión consideró que en los promocionales denunciados no existe calumnia, pues no se acredita la imputación de un hecho o delito falso, sino la opinión crítica del partido denunciado con respecto a la actuación de MC, por lo que los materiales están amparados en la libertad de expresión.

 

En este mismo asunto, por mayoría de votos, el colegiado resolvió que de las frases contenidas en los promocionales no se advierte un llamado expreso al voto, tampoco se promociona ninguna plataforma electoral, ni posiciona a persona para obtener alguna candidatura, por lo que no podrían constituir actos anticipados de precampaña o campaña, en consecuencia, consideraron como improcedente el otorgamiento de la medida cautelar solicitada.

 

Finalmente, en todos los casos el probable uso indebido de recursos públicos es un tema que se analizará al resolver el fondo del asunto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Deja una respuesta