23 de abril de 2024

Inicia la 2a Feria de Productos Sustentables, en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la alcaldía Iztapalapa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría del Bienestar, realizan la segunda edición de la “Feria de Productos Sustentables” en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, del 9 al 11 de junio.

 

Participan 144 productores de los estados de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.

 

El evento abrió con un mensaje en video de la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, quien dio la bienvenida y explicó que los productos que se ofrecen en la feria se elaboran en 22 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país a partir de iniciativas productivas sustentables que generan bienestar y cuidan los territorios de las comunidades, con el apoyo de la Conanp.

 

Comentó que los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de productos generados mediante prácticas agroecológicas y con conocimientos tradicionales que garantizan ingresos económicos para las personas que habitan las ANP. Expresó su confianza de que esta feria se convierta en una tradición para promover la conservación a través de la producción y consumo sustentables.

 

El titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, invitó a todas y todos los presentes a visitar el stand sobre educación ambiental para que conozcan la importancia del cuidado ambiental y los beneficios que representa. Reconoció el esfuerzo de la alcaldía Iztapalapa en acciones como el rescate de humedales, y anunció que la Conanp participará en la conservación del Parque Nacional Cerro de la Estrella.

 

Asimismo, adelantó que una generación de jóvenes de Iztapalapa será capacitada este año como guardianas y guardianes del territorio en el Centro de Educación Ambiental “Muros de Agua-José Revueltas” en la Reserva de la Biosfera Islas Marías.

 

Por su parte, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl, indicó que la organización participa de manera activa con la Conanp en este esfuerzo de conservación y producción sustentable y aplaudió el esfuerzo de México por incrementar su seguridad alimentaria.

 

En tanto, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, comentó que en esta 2ª Feria también están presentes productos del programa Sembrando Vida el cual, además de reforestar, combate la pobreza y mejora el medio ambiente. Subrayó que la alcaldía a su cargo trabaja de manera intensa para proteger el Cerro de la Estrella y ahora, con la colaboración de la Conanp y el Gobierno de la Ciudad de México, la proyección es proteger con determinación esta Área Natural Protegida.

 

Se hizo extensiva la invitación a todas las personas para que visiten la Macroplaza, en donde encontrarán actividades de educación ambiental para niñas y niños, como lotería y maratón de conocimientos, taller de elaboración de separadores para libros, pintura con café y lectura dramatizada.

 

Además, habrá conciertos de música académica, clásica, sinfónica y cumbia rebajada, así como la presentación del Ballet Folclórico Vicente Guerrero. Algunas de estas actividades las realizan vecinos de la alcaldía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta