26 de abril de 2024

La Fundación Eco-Bahia continúa con su “Programa Sak” limpieza de residuos marinos

269.95 Kg de residuos marinos y 536 Kg de residuos recolectados en el primer semestre de 2023 en playas y cenotes de la Riviera Maya

Riviera Maya, 9 de junio de 2023- La Fundación Eco-Bahia se enorgullece en anunciar los resultados positivos obtenidos en el primer semestre de 2023 a través de su “Programa Sak” limpieza de residuos marinos. Durante este periodo, se logró recolectar un total de 269.95 Kg de residuos marinos y 536 Kg de residuos en cenotes y cuevas de nuestra región.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado anualmente desde 1973 bajo la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se ha convertido en la mayor plataforma mundial para la divulgación ambiental. Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente 2023, acogido por Costa de Marfil y apoyado por los Países Bajos, se enfoca en las soluciones para combatir la contaminación por plásticos a través de la campaña “Sin contaminación por plásticos”. Es un recordatorio de la importancia de la acción individual frente a este problema y de cómo las medidas tomadas por gobiernos y empresas son resultado de dicha acción.

 

Con el programa Sak, cuyo nombre proviene de la palabra maya que significa «claro, limpio, cuando amanece», la Fundación Eco-Bahia continúa trabajando incansablemente en la limpieza de residuos marinos en las playas, especialmente en la zona costera, y los cenotes de la Riviera Maya. Durante este primer semestre, agradezco la colaboración con Cenotes Urbanos, Eco-Caribe, Centro Ecológico Akumal (CEA), los colaboradores de Bahia Principe Riviera Maya Resort, entusiastas voluntarios y el apoyo de Scuba Quatic con la limpieza submarina.

 

Cada una de las jornadas de limpieza queda registrada en las organizaciones World Clean Up Day y Ocean Conservacy, quienes apoyan y respaldan los esfuerzos de la Fundación Eco-Bahia.

 

En palabras de Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia, «Los residuos plásticos tienen un efecto devastador en la vida marina. Esta actividad, que continuaremos realizando de manera constante, representa un paso importante para abordar el problema, tomar acción y ayudar a proteger los ecosistemas oceánicos, así como los medios de vida de los que dependen. Repensar, reutilizar y disponer adecuadamente de los residuos es una necesidad imperante. Solo así podremos mejorar la calidad de los ecosistemas marítimo-costeros, recordando que de ellos depende la alimentación de una tercera parte de la población mundial, así como la viabilidad de los destinos de sol y playa en el Caribe Mexicano».

 

La limpieza en las zonas de playas y cuevas es una de las actividades que requieren mayor presencia de voluntarios. En 2022, se recolectaron un total de 704 Kg de residuos en 5 playas y 2 cuevas.

 

«Estamos seguros de que el próximo semestre continuaremos trabajando con el mismo entusiasmo y apoyo de todos para cuidar nuestro planeta, ya que es nuestra única fuente de recursos, tanto renovables como no renovables. El uso cuidadoso del agua, del espacio, de la selva y de la fauna, así como hacer un llamado a la conservación de nuestro medio ambiente, son acciones esenciales», concluyó el Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

 

Las jornadas de limpieza colectivas no solo tienen como objetivo eliminar los residuos, sino también sensibilizar a la comunidad sobre los problemas reales que la humanidad ha provocado. La contaminación actual afecta a los ecosistemas y su biodiversidad de manera significativa.

 

Para obtener más información sobre la Fundación Eco-Bahia y su “Programa Sak” limpieza de residuos marinos, visita la página eco-bahia.com

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta