19 de abril de 2024

La herencia de Italia en México con motivo de la Fiesta de la República Italiana: Arte, cultura, gastronomía y más

Dusk falls over the Palacio de Bellas Artes in Mexico City.

Así como en México celebramos el mes patrio para conmemorar el aniversario del inicio de la Independencia, apalancado del orgullo de ser mexicanos, prácticamente cada país alrededor del mundo dedica una fecha para enaltecer su orgullo nacional.

 

Particularmente en junio, se celebra la Festa della Repubblica Italiana (Fiesta de la República Italiana), conmemoración que representa la fiesta nacional de Italia y que este año celebra el 77 aniversario de la proclamación de la República italiana.

 

Italia tiene un importante legado en México y muchos son los aspectos que nos unen a mexicanos e italianos, en una importante medida, gracias a la gran inmigración italiana en México que se dio durante los siglos XIX y XX, en la que cientos de migrantes italianos llegaron a las costas mexicanas en busca de nuevas oportunidades y una vida mejor. Su presencia ha enriquecido la diversidad cultural de México y ha dejado un legado perdurable que se puede observar en diversos aspectos de la sociedad mexicana actual. A continuación, se detallan algunos lazos que tienen México e Italia con algunos detalles que quizá no conocías.

 

La inmigración italiana

 

La inmigración italiana en México se desarrolló en dos etapas principales. La primera ocurrió en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, entre 1881 y 1926, mientras que la segunda etapa tuvo lugar entre 1922 y 1943, durante el fascismo.[1]

 

Las principales causas de este flujo de ciudadanos italianos hacia México fueron las difíciles condiciones económicas y políticas que enfrentaba Italia en ese momento. Factores como la pobreza, el desempleo, la falta de tierras y las guerras impulsaron a muchos italianos a buscar nuevas oportunidades en el extranjero

[1] Gobierno de México – Analizan las coincidencias y disentimientos entre México e Italia, en la época contemporánea

Los inmigrantes italianos se establecieron en diferentes regiones de México, pero hubo ciudades y estados que se destacaron como destinos principales. Algunas de las ciudades mexicanas que recibieron un gran número de inmigrantes italianos fueron la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Nuevo León, entre otros. De acuerdo con el censo 2020 del INEGI, hay 6,619 ciudadanos italianos radicando en México, y se calcula que aproximadamente 850 mil mexicanos tienen ascendencia italiana.[2]

 

VAL’QUIRICO, TLAXCALA, MEXICO- MARCH 25, 2017: Alley in a street of Val’Quirico, a town near to Tlaxcala, Mexico

 

Arte y cultura

 

Uno de los principales aspectos que nos unen a mexicanos e italianos son el arte y la cultura. Tan sólo el idioma es un ejemplo de ello, ya que tanto el español como el italiano son lenguas romances; México es un país latino en América e Italia es un país latino en Europa. De hecho, el español y el italiano comparten palabras muy parecidas y siguen la misma estructura gramatical, con un grado de similitud léxica del 82%.

 

Durante el periodo colonial, los artistas italianos llegaron a México y aportaron su experiencia y técnica al arte mexicano. Además, el Renacimiento italiano ha influido en el arte mexicano moderno y contemporáneo. Asimismo, la ópera como género musical nació en Italia durante el Renacimiento, a partir de dos tradiciones distintas según refiere National Geographic: una más elitista y refinada, proveniente de la música de las cortes medievales, y otra más popular ligada a los artistas de calle.

 

A nivel global, a Italia se le conoce como la cuna del arte y la arquitectura, particularmente a la ciudad de Florencia, por lo que su influencia en el arte del mundo, y por supuesto en el mexicano, es inherente.

[2] Peconi, Antonio. Italianos en México: la emigración a través de los siglos. Capítulo tercero

Arquitectura y urbanismo

 

La influencia arquitectónica italiana se puede apreciar en diversas regiones de México, impulsada en gran medida en la época del Porfiriato. Los inmigrantes italianos trajeron consigo su experiencia en la construcción y el diseño, dejando su marca en edificios emblemáticos, monumentos y plazas. La elegancia y el estilo arquitectónico italiano se encuentran presentes en ciudades como México, donde destaca el Palacio de Bellas Artes, y Guadalajara, con el Templo Expiatorio, donde se pueden observar elementos como cúpulas, arcos y fachadas inspiradas en la arquitectura italiana.

 

Un caso que requiere una mención especial se encuentra en el estado de Tlaxcala. Val’Quirico es un pueblo artificial que fue construido tomando como inspiración la Toscana Italiana y su estilo medieval, uno de los destinos más visitados en Italia y Europa.

 

Gastronomía

 

La gastronomía italiana es de las más populares del mundo, por lo que no sorprende que una de las contribuciones más notables de los inmigrantes italianos a México haya sido la gastronomía. La introducción de nuevos ingredientes y técnicas de cocina por parte de los inmigrantes italianos ha influido en la evolución de la cocina mexicana, fusionando sabores y creando nuevas delicias que han sido adoptadas y adaptadas por la sociedad mexicana.

 

Precisamente la globalización ha sido clave para el desarrollo de la gastronomía en México y alrededor del mundo. Por ejemplo, los mexicanos ahora tenemos acceso a una amplia variedad de opciones gastronómicas de diferentes partes del mundo, donde la cocina italiana se ha ganado un lugar destacado en México debido a su reputación de sabores deliciosos y técnicas culinarias refinadas, más allá de la pizza y la pasta. Esto ha dado paso a la creación de restaurantes de cocina italiana y a que cada vez más restaurantes introduzcan sabores italianos a su oferta gastronómica, cuidando los estándares y la autenticidad de los sabores, combinados con un estilo local para ofrecer experiencias culinarias de calidad.

 

Por ejemplo, recientemente Subway, la cadena de sándwiches más grande del mundo, realizó una investigación sobre los sabores italianos más comunes en México, donde Pollo Pesto y Steak a la Italiana fueron los mejor posicionados. Fue así como la cadena introdujo a su oferta local los nuevos Sabores D’ Italia hechos con Focaccias preparadas de manera artesanal. Sin duda, esta es una muestra de la importancia de la globalización en el sector restaurantero y de la influencia italiana en México.

 

Deja una respuesta