27 de abril de 2024

Concreta IMSS 707 donaciones, 117 multiorgánicas y 590 de tejidos; representa un avance del 52.6% de meta 2023

El equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Seguro Social promueve y fortalece la cultura de la donación en beneficio de la población derechohabiente.

En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha concretado 707 donaciones, de las cuales 117 han sido multiorgánicas y 590 de tejido, con ello se tiene un avance del 52.6 por ciento de la meta planteada para este 2023; se estima que se llega a tener una donación multiorgánica al día.

 

Para lograr tener estos resultados positivos, el equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS trabaja 24 horas del día, los 7 días de la semana para promover y fortalecer la cultura de la donación, en beneficio de la población derechohabiente que se encuentran en lista de espera para un trasplante.

 

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, acompañada del Jefe de la Oficina de Estrategia de la Dirección de Prestaciones Médicas, doctor Jaime Rafael Delgadillo Plascencia; y del titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, doctor José Arturo Velázquez García, constató la suma de esfuerzos para que la donación se rija con altruismo, factibilidad y oportunidad.

 

Destacó el importante trabajo que realizan los colaboradores de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, el cual centra la atención del paciente con calidad y oportunidad a fin de otorgarle una nueva oportunidad de vida cuando más lo necesita.

 

Refirió que dicha coordinación monitorea a pacientes que desafortunadamente perdieron la vida por muerte encefálica o por un paro cardiaco irreversible y son candidatos a una donación cadavérica, se realiza valoración clínica de potencial donación y paciente receptor de corazón, riñones, pulmones, hígado, así como otros tejidos como córneas y piel.

La doctora Célida Duque explicó que a través de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS se desarrollan cursos quirúrgicos de capacitación, en donde actualmente 27 especialistas se encuentran en formación para reforzar las coordinaciones de Donación en las entidades federativas.

 

Asimismo, la Sociedad Mexicana de Trasplantes desarrolló un curso enfocado a los médicos especialistas trasplantólogos del Seguro Social para que certificarse ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) dirigió un curso a directivos y jefes de servicios, entre ellos de trasplantes de córnea.

 

“Les queremos decir que podemos empezar a capacitar a nuestros directivos de diferentes estados con el trabajo de todo el equipo”, destacó la directora de Prestaciones Médicas del IMSS.

 

Resaltó que el Seguro Social dispone del código QR en donde se descarga información sobre la donación y trasplante de órganos como una opción de vida, las unidades médicas del IMSS con programas de trasplantes, cómo ser una persona donadora, entre otros datos importantes. 

 

“Queremos destacar que la donación es una acción altruista, donar órganos es donar vida y que todos tenemos la facultad de hacerlo”, aseguró la doctora Duque Molina.

 

La directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social informó que desafortunadamente el número de pacientes con insuficiencia renal es cada día más elevado; por ello, en el Seguro Social próximamente se presentará el programa de salud renal a nivel nacional.

 

Añadió que se trabajará en áreas de oportunidad como: mejorar las cifras de entrevistas positivas para la donación multiorgánicas que realizan los coordinadores de Donación en los estados, fortalecer la capacitación dirigida, brindar cobertura de especialistas en el país, ampliar el monitoreo de potenciales donadores y la productividad, fortalecer el programa de trasplantes en pacientes pediátricos, entre otros.

 

Por su parte, el titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, doctor José Arturo Velázquez García, externó que el equipo que encabeza trabaja en el proceso de coordinación, investigación y planeación para concretar las donaciones y los trasplantes de órganos en toda la República Mexicana, a fin de ayudar a la derechohabiencia que más lo necesita para tener una segunda oportunidad de vida.

Llamó a la población a conocer la información que contiene el código QR en donde se explica para qué sirve la donación, el proceso y clase de donaciones existentes, y como una persona puede donar a fin de que “cada vez haya más trasplantes en este país”.

 

Para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta