27 de abril de 2024

Atlacomulco, Estado de México, 14 de junio de 2023. Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza para reducir las brechas de desigualdad, transferir capacidades productivas y promover el desarrollo sostenible, se llevó a cabo la plática “Orgullo originario”, dirigida a más de 300 personas de Atlacomulco, Capulhuac y Toluca.

Este evento fue organizado por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la conservación de las identidades culturales y lingüísticas de los pueblos originarios.

Durante la conferencia, se refrendó el compromiso del Gobierno estatal con este núcleo de la población para optimizar el acceso a sus derechos y la libertad para promover la cosmovisión de sus usos y costumbres.

De igual forma, se pretende despertar en los participantes un interés por conocer y transmitir sus conocimientos ancestrales, respetando sus tradiciones y fomentando el orgullo hacia sus comunidades y origen.

Los temas en los que se basan las pláticas y dinámicas son la importancia de su lengua, vestimenta, festividades, gastronomía, tradiciones y la relación que tienen con el medio ambiente, ya que este grupo de la población de todo el mundo, es el guardián del 95 por ciento de las áreas naturales protegidas del planeta.

 

El CEDIPIEM pone a disposición los números telefónicos 722-213-5894 y 722-213-5895 para las personas que estén interesadas en solicitar las pláticas informativas con la finalidad de rescatar y revalorar sus conocimientos ancestrales.

 

 

Deja una respuesta