27 de abril de 2024

Por Mike Bell, director ejecutivo de ventas de ingeniería en Vertiv

 

La infraestructura física de centros de datos disminuyó durante la pandemia por COVID-19, lo cual llevó a una disponibilidad limitada a medida que aumentaron las aplicaciones con un uso intensivo de recursos informáticos, como la IA y el aprendizaje automático. Los problemas en la cadena de suministros continúan limitando la capacidad disponible. Esta realidad ha obligado a las organizaciones a tomar en consideración alternativas para satisfacer sus urgentes necesidades de capacidad, de manera que el centro de datos modular prefabricado se ha convertido en una opción cada vez más popular.

 

En Vertiv, las tecnologías modulares son soluciones sofisticadas, personalizables y escalables para los modernos desafíos de capacidad. Ofrecen una confiabilidad de fábrica, una rápida implementación, flexibilidad y eficiencia más allá de las posibilidades que brindan las construcciones tradicionales y otras alternativas.

 

La capacidad del centro de datos: ¿dónde? ¿cuándo? y ¿cuánto? 

Corriendo el riesgo de decir algo obvio, el mercado de coubicaciones está en auge con aproximadamente 5000 centros de datos de coubicaciones alrededor del mundo y actualmente 1 de cada 5 organizaciones alquila capacidad de proveedores externos. Se espera que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 6,5% durante 2027 y que, eventualmente, alcance los $136.000 millones para 2028.   

 

Durante la pandemia, los grandes sectores de la fuerza laboral se trasladaron a trabajos remotos o híbridos, y muchas organizaciones ajustaron sus estrategias de red para adaptarse al nuevo modelo. Las redes se volvieron más descentralizadas y dependientes de enfoques híbridos que aprovechan los recursos de la nube, las coubicaciones y el borde a medida que las organizaciones reimaginaron el papel del centro de datos empresarial tradicional.

 

Durante ese periodo, el tiempo promedio que los adultos pasaban frente a la pantalla aumentó un 60-80%, las transmisiones de video en directo (streaming) se dispararon y una crecida repentina de videoconferencias abarrotó las redes, las cuales no fueron diseñadas para dicho uso.

 

A lo largo de los últimos 20 años, los proveedores de servicios de coubicaciones han sido una solución confiable para las compañías que buscan agregar capacidad rápidamente, disminuir los desafíos de latencia o expandirse más allá de su espacio físico. Sin embargo, mientras los operadores de centros de datos empresariales buscan soportar una mayor carga informática como consecuencia de la llegada de tecnologías informáticas avanzadas (como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, así como la complejidad que esto supone -además de las necesidades de potencia y enfriamiento-), el mercado ha limitado la capacidad disponible.

 

Las organizaciones están recurriendo a socios nuevos que los ayuden a actualizar rápidamente sus instalaciones para soportar las arquitecturas de alta densidad y la computación avanzada necesarias.   

 

El centro de datos modular como alternativa

 

Como resultado de estas cambiantes dinámicas del mercado, muchas organizaciones necesitan agregar capacidad de forma urgente. Las organizaciones son cada vez más grandes y dependen más que nunca de aplicaciones digitales, así que las opciones dentro de las instalaciones no son suficientes. Por lo tanto, están buscando nuevas formas de agregar capacidad con facilidad y rapidez de una manera que no comprometa la seguridad de la red ni las finanzas. Una de las soluciones para centros de datos preferidas es el centro informático modular prefabricado.

 

¿Qué es un centro de datos modular?

 

Las soluciones modulares en data center no son nuevas, pero las tecnologías y las prácticas de construcción han mejorado considerablemente desde su adopción hace unos 15 años. Este tipo de centro de datos modular sofisticado y totalmente integrado, puede configurarse para satisfacer necesidades específicas e implementarse rápidamente cuando se necesite equipo informático.

 

El mercado ha comenzado a darse cuenta de esto. En una encuesta realizada recientemente por OMDIA, a responsables de la toma de decisiones en centros de datos,el 52% indica que ya ha implementado soluciones de centros de datos modulares integradas y el 99% tiene planeado hacerlo en el futuro. De hecho, el 93% planea hacer del centro de procesamiento de datos modular su proceso de construcción predeterminado en el futuro. Las dudas previas han quedado en el pasado a medida que los operadores han descubierto que estas tecnologías son una alternativa propia, sencilla y rentable a los enfoques establecidos; además, ofrecen muchos beneficios en comparación con las construcciones de centros de datos tradicionales

 

Diseñadas de fábrica: Debido a que son diseñadas, ensambladas y probadas en la fábrica, las soluciones prefabricadas son resistentes, confiables y repetibles, una consideración importante a la hora de agregar capacidad de forma gradual. Esta confiabilidad paga dividendos durante la vida útil del sistema, lo cual reduce la necesidad de reparaciones y llamadas de servicio.

 

Velocidad de implementación: Las soluciones modulares integradas pueden construirse mientras se mantienen las actividades en el sitio, lo cual elimina los tiempos de espera de las instalaciones nuevas. Además, gracias a ser totalmente integradas y prácticamente de conexión inmediata, estas soluciones pueden ponerse en marcha y funcionamiento mucho más rápido que las construcciones tradicionales. Estas ventajas pueden reducir el tiempo de instalar equipo informático en hasta un 30%.

 

Escalables: La mayoría de las organizaciones no crecen en megavatios. Con las soluciones integradas para cetros de datos modulares, se puede agregar capacidad según se necesite y en el momento justo. El dimensionamiento adecuado de estas adiciones para satisfacer las necesidades de carga de TI, simplifica la planificación de capacidad y elimina los desperdicios, lo cual reduce el consumo energético, los costos y la huella de carbono.

 

Personalizables: Los módulos modernos se diseñan según las especificaciones de los clientes y posteriormente la configuración puede repetirse de manera rápida y eficiente conforme aumente la demanda. Esto reduce la complejidad y la confusión en toda la red, y simplifica la operación y el mantenimiento.

 

Flexibles: La mayoría de instalaciones se construyen para soportar el enfriamiento por aire, pero si las densidades del rack aumentan -por ejemplo, para soportar aplicaciones informáticas avanzadas-, las tecnologías de enfriamiento tradicionales no son suficientes. Introducir estas tecnologías de enfriamiento líquido en estos entornos exigiría una considerable inversión en infraestructura, lo cual no siempre resulta factible. Las soluciones modulares integradas pueden construirse y configurarse para soportar varias arquitecturas, incluida la computación de alta densidad y el enfriamiento líquido.

 

Sostenibles: Al ser sistemas integrados y cerrados, pueden diseñarse para eliminar el desperdicio -el desperdicio de materiales, así como de energía y agua-, y ser más sostenibles que un diseño tradicional. Incluso, la entrega promueve la sostenibilidad con una sola entrega del sistema integrado en lugar del envío de múltiples camiones con cada una de las piezas.

 

Portátiles: A medida que las redes actuales se vuelven más distribuidas, también se tornan menos predecibles. Una solución modular es portátil y puede reubicarse según cambien las necesidades de la red, por ejemplo, para mejorar una aplicación de baja latencia.

 

Certeza de costos: Aunque las soluciones modulares no son inmunes a las condiciones externas del mercado, las fluctuaciones incontrolables -como las experimentadas por la industria como consecuencia de las limitaciones en la cadena de suministros-, son poco frecuentes. Además, el costo total de propiedad suele ser menor para las soluciones modulares en comparación con las construcciones tradicionales o los arrendamientos a largo plazo.

 

Un centro de datos modular prefabricado tiene sentido cuando se debe agregar capacidad

 

La complejidad de las nuevas tecnologías y la expansión del borde de la red han impulsado la necesidad de que las soluciones de infraestructura de centro de datos empresariales agreguen capacidad, algunas veces en cantidades impredecibles, mientras que los problemas de la cadena de suministro siguen ralentizando la construcción de centros de datos. Las soluciones de centros de datos modulares prefabricadas ofrecen una atractiva combinación de capacidades de implementación rápida, escalabilidad, confiabilidad, potencial de personalización, flexibilidad de infraestructura, portabilidad y bajo costo total de propiedad.

 

Las soluciones modulares pueden ser la mejor solución para los centros de datos empresariales que buscan agregar equipo informático, potencia o enfriamiento en incrementos más pequeños. Además, estas soluciones modulares constituyen un salvavidas que puede disminuir las urgentes necesidades de capacidad y facilitar un crecimiento duradero.

 

Deja una respuesta