27 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 16 de junio de 2023. Con motivo del Día del Padre, el Gobierno del Estado de México invita al público a vivir grandes experiencias de conexión con la historia, aventura, naturaleza, cultura y gastronomía en los sitios turísticos de Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

A tan sólo 68 kilómetros de la Ciudad de México y a 45 de Toluca, se encuentra, en el Pueblo con Encanto de Temoaya, el Parque Estatal Centro Ceremonial Otomí, un espacio entre la naturaleza, el origen y la riqueza cultural del Estado de México, construido en 1980 para conservar y promover la cultura de este pueblo originario de la entidad.

Arquitectónicamente está constituido por una infraestructura en la que sobresalen 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año y al centro se observa, esculpido en piedra roja, el monumento al Dios Sol. Es un buen destino para correr o hacer senderismo.

En el Valle de los Volcanes se encuentra Tepetlixpa, un lugar rodeado de historia y la cuna de la Décima Musa.

En este destino se puede visitar el Centro Regional de Cultura «Sor Juana Inés de la Cruz”, dentro del recinto se encuentra el Museo-Casa Juana Inés, que resguarda los vestigios del lugar donde nació el 12 de noviembre de 1648.

En el corredor gastronómico de este Pueblo con Encanto, no puede faltar la degustación de una deliciosa cecina y otros platillos de la región.

Para conectar con la naturaleza y la aventura, se encuentra Llano de Lobos, un parque ecoturístico ubicado a 44 kilómetros del centro de Villa del Carbón, delante de la presa del Llano, es un lugar ideal para hacer senderismo y relajarse cerca de sus dos espejos de agua y su cascada.

Un buen obsequio para el Día del Padre se puede conseguir en este Pueblo Mágico en los talleres de artesanas y artesanos talabarteros quienes elaboran chamarras, carteras, botas y los tradicionales botines charros.

En Tenango del Valle es imperdible visitar y recorrer la Zona Arqueológica de Teotenango y el Museo Dr. Román Piña Chan que alberga gran memoria de la cultura matlazinca. En este Pueblo con Encanto se puede disfrutar de las exquisitas galletas en forma de rosquitas, conocidas como fruta de horno.

En Toluca, se le puede obsequiar a papá un recorrido por el Museo de Bellas Artes para que disfrute de la exposición temporal “Los Mundos de Tamayo. La Estela Creativa”, la cual está dividida en cuatro núcleos temáticos, que van desde una incipiente Escuela Mexicana de Pintura, pasando por la Modernidad, la Vanguardia, la Ruptura, hasta llegar a las formas propias del llamado Manierismo oaxaqueño. La entrada es gratuita.

Si gustan de las bebidas espirituosas, un buen regalo es el tradicional mosco o mosquito, licor de naranja cuya elaboración se realiza de manera artesanal desde su fermentación en barrica, el preparado con miel, la graduación de alcohol y el envasado. Éste se puede adquirir en La Miniatura, una tienda ubicada en los tradicionales Portales.

En Teotihuacán y San Martín de las Pirámides se le puede regalar a papá un recorrido por la zona arqueológica además de degustar, en los restaurantes de la región, la tradicional comida prehispánica como unos ricos escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles y un rico pulque.

La Cuna del rey poeta Nezahualcóyotl y primera capital del Estado de México, Texcoco, es otra opción. En este sitio es importante conocer el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el que se pueden recorrer sus museos y exposiciones artísticas o disfrutar de un espléndido concierto de las orquestas mexiquenses.

También se puede visitar la Casa del Constituyente, la Catedral de Texcoco y disfrutar de unos ricos tacos de barbacoa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta