26 de abril de 2024

Cozumel.- En el marco del Día de la Tortuga Marina, que se conmemora este día, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) informa que durante los primeros 50 días de la temporada de arribo de estos quelonios al Campamento Tortuguero Punta Sur, ha registrado 202 nidos, de los cuales 91 son de la especie Caretta Caretta (caguama) y 111 de Chelonia mydas (blanca o verde).

 

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, se fortalecen las acciones y programas de conservación de las especies en peligro de extinción, como es el caso de los quelonios, considerados como una especie bandera por ser carismática, emblemática y atractiva para el público.

 

El director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, explicó que con el arribo de las primeras tortugas a finales de abril, se dio inicio al Programa de Protección de la Tortuga Marina 2023, que contempla la participación de la comunidad en general en acciones de educación y preservación de las especies.

 

Comentó que debido a la gran participación del voluntariado, se ha logrado abarcar una mayor cantidad de franja costera en las acciones de monitoreo, marcaje y geolocalización de los nidos de ambas especies de quelonios que arriban a la isla para continuar con su proceso reproductivo.

 

El director del CEA agregó que el involucramiento de la población es esencial para mantener la salud de los ecosistemas marinos, proteger especies en peligro de extinción, promover la educación ambiental y asumir una responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente.

 

Aprovechó la oportunidad para agradecer la labor de quienes se suman a las acciones de conservación y al director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, por su apoyo para la realización de los recorridos nocturnos con la transportación y equipo necesario para realizar el monitoreo en las playas.

 

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

 

Deja una respuesta