27 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo celebró los 17 años de creación del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), que, a lo largo de su trayectoria, ha publicado un sinfín de libros que colaboran de manera importante en el fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia mexiquense.

Como parte de las actividades que se realizaron, se impartió el curso-taller Políticas y criterios editoriales 2023 a los diversos Subcomités del Estado de México, que incluyó la participación de las diferentes áreas del CEAPE, compartiendo con las y los asistentes, consejos y formas para que su trabajo sea eficiente y eficaz.

En paralelo, Mariana Ozuna impartió la conferencia “Ordenar para crear, ordenar para diseñar, ordenar para comunicar: la disposición en la edición”, una reflexión sobre la creatividad y cómo se utiliza la disposición de las partes en los productos creados.

“Lo importante para la retórica es resolver el problema comunicativo en el menor tiempo posible, se realizan las cosas no sólo con palabras, también con imágenes y finalmente con el discurso”, resaltó Mariana Ozuna.

Con ejemplos específicos y artísticos, la ponente dejó en claro que es importante que no se piense en la creatividad como algo que no existe y se está creando, sino como la forma en la que se da a conocer cierto mensaje de forma asertiva.

“La creación emerge en el seno del proceso que implica el despliegue del espacio y del tiempo. Mientras exista organización, planeación y creatividad, el mensaje llegará a quien tenga que llegar y de la mejor manera”, concluyó.

Con motivo de los 17 años del CEAPE, éste invita a la población a conocer su acervo y sus actividades a través de sus redes sociales, en Facebook y Twitter, como @ceapefoem.

Deja una respuesta