5 de mayo de 2024

Ciudad de México a 21 junio de 2023.- Una empresa comprometida con la diversidad, igualdad e inclusión está más encaminada al éxito. Es importante reconocer la importancia de abordar la gestión de talento desde la perspectiva de estos temas, puede crear un entorno adecuado, que además impulse la atracción y retención del talento.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora de reclutamiento PageGroup a más de 3,700 ejecutivos en todo el país, las empresas en México aún tienen tareas pendientes en temas relacionados a la gestión de talento de las personas de la comunidad LGBTTTIQA+.

 

La encuesta muestra que el 80% de los empleados considera que cualquier persona que colabora en su empresa puede expresar su orientación sexual libremente. Si bien la apertura es grande, aún 2 de cada 10 personas sienten que no pueden expresarla libremente o no están seguras de ello.

 

El 60% de las personas cree que es importante que su empresa promueva políticas de diversidad e inclusión centradas en la comunidad LGBTTTIQA+. Por otro lado, un 26% muestra indiferencia al respecto, un 11% piensa que no es relevante y sólo un 3% no se inclinó por una respuesta.

 

Otro hallazgo importante es que para el 75% de los empleadores es importante implementar políticas de diversidad, equidad e inclusión en sus empresas, mientras que para el 22% es un tema indiferente. Incluso el 3% lo catalogan como no importante.

 

Al preguntarles si consideran que su organización está preparada para implementar esta cultura, el 30% considera que tienen una preparación sólida, mientras que el 43% considera que es adecuada y sólo el 18% piensa que es débil y 9% no lo sabe.

 

Mientras es gratificante que el 73% de los empleadores consideran a su empresa preparada, resulta preocupante que 27% no tengan un panorama claro al respecto. Hoy los empleados buscan liderazgos en las empresas con apertura de ideas y creencias, involucrados en la promoción activa de una cultura de diversidad, equidad e inclusión.

 

Es indispensable ofrecer espacios de trabajo donde las personas se sientan seguras, con un sentimiento real de inclusión y expectativas de crecimiento que valoren su talento sin importar su orientación sexual. Por eso la importancia de la creación de comités que fomenten y vigilen el desarrollo e implementación de políticas en estos temas es una buena práctica que incentiva una mejor cultura laboral.

 

Deja una respuesta