21 de mayo de 2024

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 21 de junio de 2023. Del 29 de junio al 2 de julio de este año, las y los artesanos mexiquenses participarán en la tercera edición de INNOVA EDOMÉX, la expo venta artesanal más grande de la entidad, donde se da cita lo mejor de las artesanías mexiquenses.

 

Es así que la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Ivett Tinoco García, y la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos Mendoza, dieron a conocer los detalles de la tercera edición de INNOVA EDOMÉX, donde señalaron que, con el objetivo de brindar más y mejores espacios para la compra venta de artesanías, y buscar que todas las regiones participen en este evento, que se realizará en la explanada de Atizapán de Zaragoza.

 

“Desde la Secretaría de Cultura y Turismo, estamos muy contentos de que pueda este gran proyecto, que va por su tercera edición, estar fuera del espacio que tradicionalmente ha sido designado, el Centro de Convenciones de la ciudad de Toluca, y que tengamos la oportunidad y la anfitrionía de Atizapán de Zaragoza”.

 

INNOVA EDOMÉX ha buscado generar una serie de cursos, talleres, encuentros que permitan fortalecer ese saber que estamos viendo en tiempo real para posicionarse en el gusto del público y permite dignificar aún más lo que hacen las y los artesanos, permite que al verlos trabajar de manera directa, valoremos la prenda, la pieza que vamos a adquirir, por el tiempo, por el cuidado que implica este proceso creativo y fomentar el consumo local, particularmente el consumo artesanal”, declaró Tinoco García.

 

En su intervención, Carolina Charbel Montesinos Mendoza señaló que uno de los objetivos del IIFAEM es promover, difundir y promocionar la compra-venta de artesanías, dando pie a eventos como éste, que permiten que las y los artesanos mexiquenses cuenten con espacios dignos para vender sus piezas.

 

De igual forma, enfatizó que esta expo-venta es parte de un legado que permite una dignificación del sector artesanal, siempre impulsando la mejora en su calidad de vida.

 

Por su parte, el Presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro David Rodríguez, agradeció al Gobierno del estado por realizar la tercera edición de INNOVA EDOMÉX en esta zona.

 

“Agradezco al Gobernador del Estado de México porque somos sede de este evento tan importante donde vamos a mostrar el arte no sólo de Atizapán de Zaragoza, sino del Estado de México.

 

“Los felicito por los foros que se han llevado en el 2021, 2022 y que este 2023 será en Atizapán de Zaragoza. Estoy seguro que será un éxito, queremos que nuestro municipio brille y este foro impulsará la actividad artesanal”, puntualizó.

 

De igual forma, resaltó que este tipo de actividades traerán beneficio a las y los mexiquenses de su municipio y también promoverán la actividad turística.

 

En esta tercera edición de INNOVA EDOMÉX, además de los 200 estands que contarán con el mismo número de artesanos, se tendrán talleres artesanales vivenciales, aquí las y los visitantes podrán aprender un poco sobre cómo se hacen algunas artesanías en cartonería, alfarería y popotillo; es importante mencionar que tendrán un costo de recuperación, pero será simbólico.

 

También se contará con artesanas y artesanos trabajando en sitio, por lo que los asistentes podrán apreciar el trabajo y talento de las manos mexiquenses, que darán una pequeña muestra del porqué el Estado de México es un referente cuando se habla de artesanías.

 

En esta edición no podía faltar la gastronomía de la entidad, que se da cita en las degustaciones artesanales, donde las y los visitantes podrán vivir experiencias y conocer cómo se elaboran ciertos productos mexiquenses como pulque, café, cerveza, tizanas, conservas y dulces típicos. Éste es un evento para las familias de la entidad.

 

Para dar presencia a todas las ramas artesanales, se instalará una Tienda de Artesanías “Casart”, que brinda espacios a las y los artesanos que por diversos motivos no pueden acudir a la expo venta; además, estarán presentes la Subsecretaría de Turismo para difundir los atractivos con los que cuenta la entidad, así como el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

 

La cita es del 29 de junio al 2 de julio, en la explanada municipal de Atizapán de Zaragoza ubicada en Bulevar Adolfo López Mateos, #91, en la colonia El Potrero, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Hay que recordar que lo hecho en México está bien hecho y lo hecho en el Estado de México está hecho con el corazón.

 

Para mayores informes se pueden visitar las redes sociales en Twitter y Facebook como @iifaem, en Instagram como @artesaniasmexiquenses y en el sitio web https://innovaiifaem.edomex.gob.mx/.

 

Deja una respuesta