21 de mayo de 2024

Imagen de storyset en Freepik

Ciudad de México, 21 de junio de 2023.- El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina, menciona que el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares.

 

De acuerdo con datos de Globocan, en 2020 se diagnosticaron cerca de 200,000 casos nuevos. Por ello, el diagnóstico temprano es muy importante, ya que esto aumenta significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso y supervivencia a largo plazo.

 

«El diagnóstico temprano permite ofrecer tratamientos más eficaces y con un intento curativo, por lo que hoy en día el cáncer no es una sentencia de muerte, un porcentaje importante de pacientes se curan y a muchos otros se les puede mejorar su calidad de vida y supervivencia ” mencionó el Dr.  Eduardo Cárdenas, médico oncólogo adscrito al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE.

 

A través de exámenes y pruebas médicas periódicas, se pueden identificar signos tempranos del cáncer, lo que aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso y de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

En México, continuamente se implementan programas de detección temprana en diferentes tipos de cáncer con el objetivo de reducir la mortalidad en la población, detectar anomalías en etapas iniciales y ofrecer tratamientos oportunos.

 

Además, el Dr. Cárdenas menciona que “entre 30% y 40% de los casos de cáncer en México se puede reducir si se frena la exposición a factores de riesgo; optando por un estilo de vida saludable, realizando alguna actividad física, abstención al alcohol y tabaco, se pueden disminuir significativamente las posibilidades de desarrollar cáncer.”.

 

En México, es importante recordar el papel crucial que juega el diagnóstico oportuno; detectar la enfermedad en etapas tempranas, permite comenzar con un tratamiento multidisciplinario más efectivo. Hoy en día existen opciones de tratamiento como cirugía, radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia que brindan mayores posibilidades de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Deja una respuesta