21 de mayo de 2024

El Banco Central de Inglaterra no cederá para reducir la inflación

Análisis por Larry Browne, gerente regional de Latam en Hantec Markets

 

El Reino Unido experimenta algunos de los niveles de inflación más altos vistos en las principales economías, y el mercado hipotecario en esa región se encuentra en modo crisis. Ahora los ojos están fijos en el Banco Central de Inglaterra con la expectativa de que elevará la tasa de referencia al 4.75% durante su anuncio mañana jueves.

 

El aumento anticipado no sería una sorpresa: el gobierno del Reino Unido no ha mostrado signos de ceder en su enfoque de reducir la inflación a la mitad y se espera que las tasas alcancen el 5,75% a finales de año.

 

Con las últimas cifras de inflación de precios al consumidor en el Reino Unido en 8.7%, más alta que la Eurozona (6.1%), Francia (5.1%), Estados Unidos (4%). y Japón (3,5 %) y con la inflación subyacente al alza, el Banco de Inglaterra (BoE) tiene poco margen de maniobra. El Gobierno del Reino Unido está decidido a reducir la inflación, pero los titulares de hipotecas sienten los efectos del aumento de los tipos de interés. Cualquiera que sea la dirección del BoE, algunas personas se sentirán decepcionadas, es un caso de «no se puede complacer a todos todo el tiempo»

 

. Las tasas de interés más altas en el Reino Unido podrían conducir a una mayor inversión extranjera por parte de las empresas latinoamericanas porque pueden hacer que las inversiones denominadas en libras esterlinas sean más atractivas. Los inversionistas latinoamericanos pueden optar por invertir en activos denominados en libras esterlinas para aprovechar los mayores rendimientos.

 

 

Perspectivas económicas de China y el impacto en Latam

 

El importador de petróleo crudo más grande del mundo se enfrenta a una recuperación económica vertiginosa, con el Banco Popular de China recortando las tasas de referencia el martes, en un intento por inyectar algo de optimismo en los mercados. El recorte de las tasas de interés chinas podría estimular la actividad económica interna en China al abaratar los préstamos. Esto podría conducir a una mayor inversión de las empresas chinas en varias regiones, incluida América Latina.

 

Las tasas de interés más bajas pueden alentar a los inversores chinos a buscar mayores rendimientos en los mercados extranjeros donde pueden encontrar oportunidades de inversión muy atractivas. Además, el recorte de las tasas también podría tener implicaciones más amplias para el comercio y el crecimiento económico en América Latina.

 

Las tasas de interés más bajas en China podrían estimular el consumo interno chino y la actividad económica, lo que podría aumentar la demanda de exportaciones latinoamericanas. Esto puede tener un impacto positivo en las economías de los países de la región de latinoamérica que dependen en gran medida de las exportaciones a China, como los exportadores de materias primas como minerales, productos agrícolas o recursos energéticos.

 

Precios del oro y anuncio de la Fed de las últimas semanas

Se esperaba que el precio del oro se viera afectado por la decisión de interés de Estados Unidos la semana pasada. Con la pausa de las subidas de la Fed y la continuación del debate sobre una posible recesión, los precios del oro parecen estancados en tierra de nadie y están a la espera de más señales económicas antes de lanzarse potencialmente a un terreno más seguro. En caso de que los precios del oro suban, esto podría afectar indirectamente los tipos de cambio y la inflación en las economías latinoamericanas. El aumento de los ingresos por exportaciones de oro puede fortalecer las monedas locales, lo que podría afectar la competitividad comercial. Los precios más altos del oro podrían generar presiones inflacionarias si las políticas monetarias no las manejan de manera efectiva. Con la Fed implicando dos subidas de tipos antes de que finalice el año natural, los inversores latinoamericanos estarán atentos al precio del oro.

 

Deja una respuesta