28 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, fomenta la profesionalización del sector turístico y el desarrollo de los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). por ello, realizó el “Taller Criterios GSTC (Global Tourism Council) para un turismo sostenible en el Estado de México”.

 

Con el Centro de Convenciones Edoméx como sede, las y los participantes del taller, directoras y directores de turismo de Pueblos Mágicos y con Encanto, prestadores de servicios turísticos y personal de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Turismo, integraron las mesas de trabajo en las que desarrollaron temas como ecoturismo y turismo de conservación, turismo de aventura, turismo gastronómico, turismo de negocios y turismo rural.

 

De cada tema revisado se desarrollaron ideas referentes a la gestión sostenible, sustentabilidad socioeconómica, sustentabilidad cultural y sustentabilidad ambiental.

 

Además, estuvo encabezado por Juan Carlos Zentella Gómez, Coordinador del Grupo Técnico de Ciudades Sostenibles para el desarrollo de la Taxonomía Sostenible de México, que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Zentella Gómez compartió algunas acciones del turismo sustentable que deben ser prioritarias, como la capacitación y sensibilización a prestadores de servicios turísticos y turistas, sobre prácticas ambientalmente sustentables, así como la promoción y apoyo de empresas de elaboración sostenible de diversos productos locales.

 

También la infraestructura turística sustentable: paneles y calentadores solares, cosecha de lluvia, tratamiento de aguas residuales y materiales de construcción ecoamigables.

 

Además de la diversificación de la oferta turística de bajo impacto ambiental como rutas para caminar, ciclismo, paseo a caballo, fotografía de paisaje, observación de aves y otras, la promoción de gastronomía local y el consumo de productos orgánicos y de comercio justo en los establecimientos turísticos, entre otras actividades que deben ser prioritarias.

 

Finalmente, Alexa Reyes Nader, Directora General de Turismo de Reuniones, añadió que, entre los retos que tienen las direcciones de turismo y los prestadores de servicios turísticos para lograr una agenda sostenible en el sector, está sensibilizar a los turistas y visitantes para que protejan el destino, lo mantengan limpio y en buen estado, así como lograr que los beneficios y derrama económica del turismo también llegue a las comunidades receptoras.

 

Deja una respuesta