28 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2023. Del 31 de enero de 2020 a la fecha, la línea 800-900-3200, habilitada para brindar información y orientación a la población mexiquense acerca del COVID-19, así como apoyo psicológico, ha atendido 714 mil 191 llamadas.

La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), informó lo anterior y destacó que este servicio se implementó por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 y ha sido una acción prioritaria, que continúa en operación las 24 horas del día.

Indicó que la misma es atendida por paramédicos, médicos, odontólogos y psicólogos que forman parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes han sido capacitados para poder abordar, resolver y apoyar adecuadamente a las y los mexiquenses que así lo requieran.

Por ello, la dependencia, señaló que, del total de llamadas recibidas, 308 mil 330 solicitaron información acerca de la vacuna contra COVID-19, 219 mil 613 pidieron saber más de esta enfermedad.

Asimismo, detalló que 183 mil 628 corresponden a dudas sobre sintomatología de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y, desde el 29 de marzo de 2020 ha recibido 2 mil 620 llamadas en busca de ayuda y orientación psicológica.

Referente a la atención mental, la dependencia, precisa que se diagnosticó estrés, ansiedad, depresión, crisis emocional, ataque de pánico, duelo, violencia, padecimientos psiquiátricos, adicciones, ideación o intento suicida en mil 561 mujeres y mil 059 hombres, además, brindaron 9 mil 644 acciones de seguimiento.

En los últimos tres años, la línea telefónica ha permitido referir a pacientes con sintomatología grave a hospitales que siguen destinados para la atención de COVID-19, así como la contención y seguimiento de personas con problemas emocionales, de tal manera que la atención sea integral en cada uno de los casos que así lo requieran.

Finalmente, la Secretaría de Salud estatal reiteró que la misma continúa en operación las 24 horas todos los días, pues constituye un apoyo importante para la población del Estado de México, ya que desde su creación ha trabajado a favor del bienestar de las y los mexiquenses.

 

Deja una respuesta