27 de abril de 2024

Ocoyoacac, Estado de México, 1 de julio de 2023. Ubicado en el boscoso Valle de Toluca se encuentra Ocoyoacac, municipio con vocación turística que conserva gran riqueza natural, histórica, cultural y gastronómica.

 

Este destino se localiza a 44 kilómetros de la Ciudad de México y a 22 kilómetros de Toluca, capital mexiquense.

 

Ocoyoacac, nombre náhuatl que significa “en la nariz del ocoquahuitl u ococuahuitl”, o simplemente “en la nariz del ocotal”; ocotl significa “tea, raja o astilla de pino y ocote para alumbrar la noche”; yácatl: “nariz” y co: “en”. “Donde principian los ocotes o pinos”.

 

Quienes son amantes de la naturaleza y aventura pueden disfrutar del emblemático Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa.

 

Éste es uno de los más visitados en México, localizado en la gran extensión de la Sierra del Ajusco o sierra de las Cruces, histórico lugar donde se llevó a cabo una de las batallas más cruentas que librara Don Miguel Hidalgo y Costilla.

 

En La Marquesa se pueden practicar actividades como tirolesa, paseo a caballo, senderismo y degustar platillos de la región como quesadillas, sopa de hongos, sopa de médula o tortilla. Es famoso por sus diferentes Valles como el del Conejo, del Potrero, del Silencio, entre otros.

 

La Plaza de las Alas, uno de los atractivos más visitados por las y los turistas, es una escultura del artista Jorge Marín, con seis enormes alas postradas en el lugar, obra ideal para toma de fotografías, con la Laguna de Salazar como fondo.

 

Las y los amantes del turismo religioso deben recorrer, en la zona centro, la Parroquia de San Martín Obispo, considerada como la primera iglesia numismática de América Latina.

 

En el altar se aprecian los estilos neoclásico y barroco, además de los ornamentos de las celebraciones católicas. Esta parroquia es paso obligado para los peregrinos que cada año se dirigen a la Basílica de Guadalupe.

 

Para seguir con la ruta de turismo religioso se encuentra la Parroquia de la Asunción Tepexoyuca, de cantera rosada, construida en el siglo XVI. En su interior resguarda las imágenes de la Asunción de María, el Señor de la Cañita, el Divino rostro, entre otras.

 

En Ocoyoacac, también son tradición los deliciosos tamales de ollita que, principalmente, se elaboran en la celebración del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

 

Este municipio con vocación turística destaca por piezas artesanales elaboradas con hojas de maíz, piezas talladas en madera, arreglos de naturaleza muerta, bordados, artículos de ocoxal, entre otras.

Deja una respuesta