28 de abril de 2024

“La Universidad Autónoma de Guadalajara ha sido un gran apoyo para el desarrollo y consolidación de HACU; ha sido un valioso aliado desde la fundación de nuestra organización”.
Así lo afirmó el Dr. Antonio Flores, presidente de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), durante la inauguración del Seminario de la Academia de Liderazgo que la agrupación hispana realizó con motivo de su viaje académico a Guadalajara. El evento tuvo lugar en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez y fue presidido por el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes.

“La Universidad Autónoma de Guadalajara fue el primer socio extranjero que tuvimos en HACU y fue, asimismo, la sede del primer Congreso Internacional que llevamos a cabo fuera de los Estados Unidos. Nuestros lazos de amistad son fuertes y la colaboración entre ambas instituciones es constante”, añadió el Dr. Flores.

HACU promueve la educación de los jóvenes hispanos que radican en Estados Unidos, en especial de los que generalmente no tienen acceso a instituciones de ese país. Se fundó en el año 1986 con solo 18 instituciones asociadas y actualmente tiene más de 500 en Estados Unidos, América Latina, Puerto Rico y España.

Gran parte de la colaboración entre la UAG y HACU ha sido por el Programa Internacional de Medicina de la Autónoma, a la que el Dr. Flores calificó como “la más grande escuela de Medicina de Estados Unidos”, por la cantidad de estudiantes norteamericanos que recibe.

Uno de los programas de HACU es Leadership Academy (Academia de Liderazgo). “Ya vamos por la cuarta generación y ha resultado muy exitoso. Esta cuarta generación ha venido a finalizar sus estudios en Guadalajara”, dijo el Dr. Antonio R. Flores, quien destacó que algunos anteriores graduados ya son rectores o vicerrectores en sus instituciones. También dijo que se está preparando un programa destinado a mandos intermedios.

El Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, por su parte, también se refirió a la historia cercana que tiene la UAG con HACU, cuya sede está en San Antonio, Texas, y tiene representaciones en Washington y Sacramento.

“HACU y la UAG compartimos el espíritu de la innovación y la formación de líderes, ambos afirmamos que el potencial de las personas puede maximizarse a través de una conducción adecuada y de la dotación de herramientas necesarias que los lleven a ser verdaderos agendes de cambio dentro de su institución y, por consiguiente, de la sociedad”, afirmó el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes.

Agregó que, con base a los datos otorgados por la Oficina del Censo de Estados Unidos en el 2020, de los 333 millones de habitantes en este país, más 62 millones son de origen latino, es decir, 18.6 por ciento de la población, por lo que se estima que cerca de 1 de cada 5 universitarios es hispano; sin embargo, esta proporción no es la misma en el caso de rectores hispanos al frente de universidades.

“Es por ello que HACU, al ser la más importante asociación hispana de Educación Superior en los Estados Unidos de América y la única agrupación de este país que representa a las Instituciones al Servicio de los Hispanos, diseñó esta Academia de Liderazgo con la finalidad de aumentar la cantidad de personas talentosas que aspiran a puestos de liderazgo y así preparar a la próxima generación de líderes que ocuparán aquellos puestos ejecutivos y de alto nivel en la educación superior”, afirmó.

A este seminario asistieron altos ejecutivos de universidades en Estados Unidos cuyo objetivo es ser rectores en sus respectivas instituciones, así como un grupo de estudiantes seleccionados por sus universidades para participar en este evento.

Como parte de las actividades académicas se llevó a cabo la conferencia “Estrategias y actividades clave en la educación internacional”, expuesta por el Mtro. Fernando Torres de la Torre, Director de Internacionalización, y la Mtra. María Fernanda Flores Álvarez, encargada de Intercambios Internacionales de la UAG.

Posteriormente, los asistentes conocieron diversos laboratorios e instalaciones de Ciudad Universitaria de la UAG.

Panel sobre educación internacional

Más tarde se realizó una sesión panel con el tema “Cambios y oportunidades para las universidades mexicanas en la educación internacional”. Los ponentes fueron el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector de Ciencias de la Salud UAG; Dra. Judith Arredondo Safa, Directora de Innovación y Desarrollo UAG; y Mtro. Humberto Salazar, Director de Cintana-México. La moderadora fue la MBA Yudi Vargas Lewis.

Entre otros temas, el Dr. Petersen habló sobre los beneficios de la educación internacional en relación con el campo de la medicina. Señaló que es muy importante conocer otros sistemas de salud y realizar estancias médicas fuera del país. La medicina evoluciona, hay nuevas enfermedades; algo que se debe cuidar en la formación de médicos es el equilibrio entre el humanismo y la tecnología.

La Dra. Arredondo consideró que los convenios entre universidades deben establecer proyectos específicos, con indicadores y metas. También deberán estar alineados a la planeación estratégica de las instituciones y contar con el apoyo de las autoridades civiles para que conozcan lo que se hace en beneficio de la ciudad y obtener la simpatía de la comunidad.

El Mtro. Salazar expuso los retos de la tecnología, que pasan por temas de financiamiento, legales, etcétera, pero nunca un profesor ha sido sustituido por una máquina; no obstante, los profesores necesitan abrazar lo nuevo. También expuso detalles de la educación a distancia.
Este panel también se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG.
Los directivos y estudiantes de HACU que visitan Guadalajara participaron en diversas actividades académicas durante su estancia en la ciudad.

 

Deja una respuesta