27 de abril de 2024

Refuerza Edoméx procesos de atención a periodistas y activistas de derechos humanos

Recibe personal del CEMPIDH 40 capacitaciones y sensibilizaciones para mejorar su desempeño y respeto a los Derechos Humanos de periodistas y activistas.

Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2023. Como parte de las acciones de profesionalización, integrantes del Mecanismo de Protección Integral para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, han recibido 40 jornadas de capacitación y sensibilización.

En la más reciente, impartida por la Coordinadora General de la Red de Mujeres Indígenas del Estado de México, Carolina Santos, se dieron a conocer acciones estratégicas para promover y proteger los derechos de los integrantes de los pueblos originarios.

“Primero es tener la sensibilidad de que se está desempeñando una labor que puede garantizar o privar los derechos humanos de las personas, segundo que es fundamental realizar este rol lo mejor posible justamente para que podamos construir una sociedad más justa, una sociedad más equitativa y que con ello también podamos sumar a disminuir las violencias e injusticias cometidas en nuestra sociedad de manera cotidiana”, indicó Carolina Santos.

La también ganadora de la Presea Estado de México 2022 a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, destacó la importancia de fortalecer las acciones, programas y protocolos, para dar una atención óptima a periodistas y activistas.

“Las personas que están en alguna institución generalmente están cumpliendo un rol para garantizar un derecho humano entonces por ello es muy importante que conozcan cuáles son los avances y retos que tenemos en temas de derechos humanos porque siempre hay la posibilidad de aproximarse a alguna situación en la cual esté involucrada un defensor o defensora de derechos humanos”, expresó Carolina Santos.

Ante la Coordinadora Ejecutiva del CEMPIDH, Lorena Moreno, se informó que estas acciones se replican hacia personal de otras dependencias y sectores. A la fecha, se han realizado 26 capacitaciones y talleres a académicos, administrativos y elementos de seguridad pública municipal, agentes del ministerio público, entre otros; a fin de promover, respetar y garantizar entornos libres y seguros para estos sectores.

Destacan temas como Derechos Humanos de las Víctimas del Delito; Integridad Personal y Prevención de la Tortura, Seguridad Pública, Libertad de Prensa y Derecho de Réplica, Libertad de Expresión.

Deja una respuesta