28 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 5 de julio de 2023. Ante el inicio del periodo de lluvias, Iván Alejandro Rivera Valdez, médico familiar del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), invita a la población a aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como naranja, limón, guayaba o mango para reforzar el sistema inmune de adultos y niños.

“Las infecciones en vías respiratorias son más recurrentes en esta época del año, debido a los cambios de temperatura; en ocasiones, por las mañanas hay un clima cálido y por la tarde hay un cambio radical con lluvias y frío, lo que incrementa la incidencia de enfermedades gripales e incluso de infecciones en la garganta”, explicó.

Por esto, sugirió arroparse con suéter o abrigo, usar prendas que aíslen del agua, como botas, paraguas e impermeable; lo que ayudará a disminuir el riesgo de mojarse, y con ello, evitar catarro, faringitis, amigdalitis o de hasta llegar al servicio de urgencias por una neumonía.

“Es importante tomar en cuenta que quedarse con la ropa y los zapatos húmedos por un periodo largo de tiempo y con el clima frío, contribuirá a que las bacterias que viven en el organismo tengan el ambiente propicio para reproducirse y desarrollar afectaciones a la salud que empiezan a manifestarse a través de estornudos, fiebre y dolor en las articulaciones, entre otros”, detalló.

Rivera Valdez recomendó a niños y adultos que acudan con los profesionales de la salud para que sean ellos quienes, en caso de ser necesario, prescriban un esquema vitamínico complementario que contribuya al fortalecimiento de las defensas del organismo en esta temporada.

 

Deja una respuesta