27 de abril de 2024

En búsqueda de solucionar problemas económicos, sociales, ambientales que aquejan al mundo, con ideas innovadoras, tecnológicas y de divulgación de la ciencia, más de 200 jóvenes de Azerbaiyán, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Hong Kong, Indonesia, Irak, Kazajistán, Macedonia, Paraguay, Perú, Rumanía, Sudáfrica, Taiwán Turkmenistán, Ucrania y México participaron en la final mundial de Infomatrix que se realizó en las instalaciones de la  Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La inauguración de esta competencia, que se realizó del 29 al 1 de junio de este año, se realizó en el Auditorio “Dr. Luis Garibay” de la UAG, donde el CEO y fundador de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Dr. Fernando Guzmán Muñoz, expresó un mensaje en el que aseguró que la UAG ha sido una aliada preocupada por el desarrollo de la innovación, tecnología y valores.

“Este evento ha cambiado la vida de miles de jóvenes en el planeta; un evento nacido gracias a Lumina Institución en Rumanía y hoy por segunda ocasión se realiza fuera de Europa. De la mano de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) y de la UAG más de 2 mil 500 proyectos de 21 países y solo pasaron 206 a esta final. Sin embargo, todos son ganadores solo por participar independientemente de que o se lleven una medalla”, dijo.

Además, aprovechó la ocasión para agradecer a la UAG por sus aportes y apoyo a este evento e iniciativas que la convierten en una de las formadoras de líderes innovadores de clase mundial.
Durante la ceremonia de premiación se entregaron decenas de reconocimientos y medallas de oro, plata y bronce a los ganadores de las diferentes categorías.

Los proyectos se presentaron en el Gimnasio Universitario de la UAG durante tres días y premiación final se realizó el 1 de julio del 2023. Al evento asistieron invitados especiales de la iniciativa privada y del sector público, además de académicos y estudiantes de escuelas de 21 países que participaron de manera virtual y presencial.

Talento UAG
Alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara consiguieron destacar en la Final Mundial de Infomatrix, que se realizó en el Gimnasio Universitario de esta institución.

La alumna Monserrat Aileen Graniel Osorio y su asesora, la Dra. Karla Lizbeth Torres López, recibieron primer lugar y pase a la fase internacional por su prototipo de “Vivienda de interés social: Casa Canela”, ellas pertenecen al Campus Tabasco de la UAG.

Por otro lado, En Divulgación Científica, las alumnas Camila Garfias Tena y Cassandra Acosta Espinoza, ganaron medalla de bronce con un proyecto que aprovecha la harina de grillo para la elaboración de barritas nutritivas que llamaron “YumiCriket”, ambas alumnas pertenecen a la Secundaria de la Escuela Antonio Caso Zapopan. La Coordinadora de investigación Temprana de Primaria, Secundaria y Preparatoria de la UAG, Mtra. Gloria Rosales Chávez fue su asesora.
Esta es la segunda ocasión que la UAG es sede de la Final Mundial de Infomatrix, que en este año celebró su edición número 20.

 

 

Deja una respuesta