27 de abril de 2024

Zumpango, Estado de México, 6 de julio de 2023. Con la finalidad de fomentar prácticas y hábitos saludables entre las personas mayores de 60 años, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Brigada Multidisciplinaria, impartió talleres sobre el duelo y la expresión de las emociones.

En primer lugar, los brigadistas especialistas en psicología compartieron información sobre la importancia de la salud emocional, las pérdidas significativas y los síntomas del duelo.

Posteriormente, se explicaron las cinco etapas de este proceso, que incluyen la negación, la ira, la negociación, la depresión y, finalmente, la aceptación. También se hizo hincapié en la necesidad de expresar los sentimientos para liberar la carga emocional.

Además, se profundizó en las herramientas para identificar y abordar el duelo, ya sea reciente o no trabajado anteriormente. Estas herramientas incluyen cambios de hábitos, limitaciones cognitivas, reacciones emocionales exacerbadas y síntomas fisiológicos asociados a situaciones altamente estresantes.

Para complementar el tema, se recomendó buscar apoyo de familiares o especialistas en psicología o tanatología, a fin de facilitar la aceptación natural del ciclo de vida y muerte.

En este sentido, se habló sobre qué hacer con los objetos de las personas fallecidas, la importancia de establecer rutinas saludables durante y después del duelo, los rituales funerarios y las acciones que se deben emprender para seguir adelante y asimilar las pérdidas significativas.

Por último, los miembros de la brigada señalaron que el objetivo de estos espacios es mejorar la calidad de vida emocional y cognitiva de los adultos mayores, brindándoles herramientas para encontrar plenitud y aprovechar al máximo esta etapa de la vida, tal como lo indica el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

 

Deja una respuesta