27 de abril de 2024

San Martín de las Pirámides, Estado de México, 6 de julio de 2023. Con la finalidad de sumar cada vez más comercios a la estrategia Espacios Seguros Espacios Naranja de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), por instrucción del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, se entregaron placas a las unidades económicas de la región de Los Volcanes.

En este acto, la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que esta iniciativa busca sumar esfuerzos y hacer equipo con el sector privado, por lo que agradeció a las y los propietarios de los negocios por sumarse a este proyecto, el cual, destacó, puede salvar vidas y hacer la diferencia, ya que, dijo, actualmente se vive en un país en el que más del 90 por ciento de las mujeres se sienten inseguras de salir a la calle.

Acompañada de la Directora General de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, la funcionaria estatal recordó que sumado a esta estrategia, en la entidad se cuenta con dos Ciudades Mujeres en La Paz y en San Mateo Atenco, y próximamente, se inaugurará una en Amecameca, espacios en los cuales nueve dependencias brindan servicios especializados a las mexiquenses.

Añadió que también se cuenta con la red de refugios más grande a nivel nacional al contar con 12 refugios, así como 102 Centros Naranjas, más de 5 mil Espacios Naranja, la Línea Sin Violencia 800 10 84 053, Línea Contrata la Trata 800 832 47 45, Línea Hombre a Hombre 800 900 4321, entre otros servicios.

En su participación, el Alcalde de San Martín de las Pirámides, Edgar Martínez Barragán, dijo que este programa ayudará a que las mujeres se sientan más seguras en los espacios públicos, al entregar placas a 115 establecimientos de esta región, asimismo, subrayó que esta estrategia es una forma de hacer comunidad de cuidarse entre todas y todos.

Por último, los dueños de los comercios reconocieron la importancia de la participación de la comunidad en la prevención de la violencia de niñas, adolescentes y mujeres de esta zona, al ser agentes de cambio en una sociedad que requiere vivir en un ambiente armónico y seguro.

Es de referir que mediante la estrategia Espacios Seguros Espacios Naranja de la Semujeres, las mexiquenses que se encuentren en riesgo, pueden acercarse a locales comerciales a pedir auxilio, en donde los dueños y encargados de estos negocios contarán con las herramientas para apoyarles oportunamente.

En esta ocasión recibieron su placa las y los dueños de establecimientos de los municipios de San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Papalotla, Otumba, Temascalapa, Axapusco, Nopaltepec, Tepetlaoxtoc, Chiautla y Acolman.

 

Deja una respuesta