27 de abril de 2024

Un México feliz | Laura Garza

Jugadoras mexicanas celebrando

Foto: Francesco Spotorno / EFE

Cuánta falta nos hace poner atención a lo bueno que está pasando alrededor de muchos mexicanos, gracias a su esfuerzo y dedicación.

El ejemplo más claro es con los deportistas que participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que lideran el medallero y muy pocos hablan de ello.

Por eso tener imágenes cómo estas en donde el triunfo, la algarabía y la emoción de quiénes portan los colores verde, blanco y rojo son memorables y nos obligan a reconocer sus triunfos, y lo digo como una exigencia por estar más involucrados en tantos otros temas.

México ganó por primera vez el oro en hockey femenil contra Cuba, y no es tema nacional.

El deporte debería de estar lejos de ser politizado, sin embargo, en esta administración, ha sido todo lo contrario. Los deportistas se han visto afectados y la imagen de México ante el mundo en el ámbito deportivo también.

Ya no hay quién reciba a las y los ganadores de medallas de oro, no se reconocen a ningún joven que triunfe en el extranjero, y mucho menos si llegó allá por sus propios méritos.

Se concentran en que nada ni nadie evidencie la falta de apoyos y el deterioro en el interior de la CONADE, por ejemplo.

La última declaración de la directora y ex atleta Ana Gabriela Guevara fue decir “no hay exigencia por ganar, es una competencia de fogueo y de relleno, claro, para algunos”, de nueva cuenta sin nada que aportar para los jóvenes deportistas que siguen exigiéndose y para su mala fama, ganando más medallas.

Al día de hoy México nadie le ha competido agresivamente en el medallero, con 303 medallas, de las cuales 125 son de oro, 91 de plata y 87 de bronce.

Pentatlón moderno, judo, boxeo, ecuestre, tenis de mesa, gimnasia, halterofilia, natación, nado sincronizado, tiro deportivo, remo, voleibol, hockey, rugby, surf bodyboard, raquetbol, Longboard, boliche, ciclismo, handball, lucha, beisboll, tenis, clavados, vela, baloncesto, esgrima, atletismo, tiro con arco, bádminton, waterpolo, patinaje, taekwondo, lanzamiento de jabalina, triatlón y en este momento están jugando la final de futbol la selección varonil.

Las disciplinas son bastantes y sean los juegos que sean, hay que valorar, reconocer y aplaudir el esfuerzo de los chavos que, seguramente, tendrán sus historias de cómo lograron llegar hasta allá.

Una foto de felicidad, del éxito individual y colectivo. Un salto que debería de ser un llamado para todos de comenzar a conocer a Rivera, Acosta, Oviedo y el resto del equipo, porque es verdad, es una disciplina con la que no estamos tan familiarizados, pero que no por ello, debemos de dejarlas de lado.

En hora buena para todos los atletas que se han llevado su medalla, que brinquen así, que levanten las manos y sonrían de la emoción, que porten los colores de nuestro país con tanto orgullo y dedicación.

Por muchas más fotos así de un México feliz.

¡Felicidades!

Deja una respuesta