27 de abril de 2024

Conagua despliega operativos de agua potable y de prevención de inundaciones en diversas entidades de México

Se llevan a cabo ocho operativos de desazolve de drenajes municipales, para contribuir a reducir riesgos de inundaciones en la actual temporada de lluvias

En respaldo a las autoridades de la capital de San Luis Potosí, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) despliega un operativo emergente de distribución de agua potable, a través de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE). Del 27 de junio a la fecha, se han suministrado 1 millón 270 mil litros para 18 mil 500 habitantes afectados.

 

También en materia de agua potable, pero bajo la modalidad de operativos de apoyo, se auxilia a autoridades municipales en el suministro del servicio, mediante pipas. A la fecha, se mantienen 10 operativos vigentes en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

 

En el municipio de Álamos, Sonora, del 30 de junio a la fecha, se han entregado 480 mil litros de agua en beneficio de 4 mil 500 personas; mientras que, en Guaymas, continúa un operativo en el que, desde el 2 de enero, se han sumado tres millones 580 mil litros entregados a 3 mil 800 habitantes.

 

En adición al agua que se suministra de manera emergente en la capital de San Luis Potosí, se mantiene el apoyo a las autoridades locales, iniciado en enero pasado, con el fin de abastecer al Hospital General del ISSSTE y la Secretaría del Bienestar. Hasta ahora, se han entregado 350 mil litros a un estimado de 300 personas.

 

También en San Luis Potosí, pero en el municipio de Ahualulco, a partir del 8 de marzo se han entregado aproximadamente un millón 120 mil litros de agua potable a más de mil 100 habitantes.

 

En Zaragoza, municipio de la misma entidad, del 31 de enero a la fecha, se han suministrado tres millones 800 mil litros, a casi 9 mil beneficiados.

 

En Coahuila, desde el 15 de mayo, se han distribuido, aproximadamente, cuatro millones 140 mil litros de agua para casi 7 mil torreonenses.

 

En el municipio de El Salto, Jalisco, las brigadas PIAE han dotado de casi un millón 700 mil litros, desde el 20 de febrero pasado a la fecha, para favorecer a cerca de 7 mil 700 pobladores.

 

En Tolcayuca y Tezontepec, Hidalgo, se inició un operativo el 13 de junio pasado, donde se han distribuido, mediante pipas, 290 mil litros de agua para beneficiar a alrededor de 440 habitantes.

 

Salamanca, Guanajuato, es otro de los municipios respaldados que, desde el 22 de junio pasado, ha recibido de la Conagua un estimado de 40 mil litros de agua, en beneficio de más de 300 habitantes.

 

Ante la sequía, brigadistas PIAE continúan asistiendo a autoridades de Mocorito, Sinaloa, y de tres municipios hidalguenses, con el bombeo de agua para uso doméstico y agrícola.

 

En Mocorito, desde el 6 de junio, se han extraído más de 288 mil 900 metros cúbicos de agua, en beneficio de casi 2 mil 400 habitantes.

 

En tanto que, en Hidalgo, usuarios de Actopan, desde el 28 de junio pasado, se han beneficiado de la extracción de, al menos 99 mil 400 metros cúbicos de agua, para 13 hectáreas.

Desde el 2 de julio, también en Hidalgo, en el municipio de Progreso, se han bombeado 61 mil 600 metros cúbicos, para beneficio de 23 hectáreas; mientras que, en Tezontepec, se llevan a cabo los mismos trabajos, los cuales suman 55 mil 300 metros cúbicos, a favor de 27 hectáreas.

 

Para reducir los riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, las brigadas PIAE implementan acciones para facilitar la adecuada operación de los sistemas de desagüe. Así, actualmente, son ocho los operativos de limpieza y desazolve de drenajes y dos de auxilio a la red de agua residual, que se llevan a cabo en Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

 

Uno de los municipios respaldados con estas tareas es Huixtla, Chiapas donde, del 22 de junio a la fecha, se han desazolvado más de 7 mil metros (m) de tuberías de desagüe, en respaldo de más de 3 mil 500 pobladores.

 

En Torreón, Coahuila, desde el 16 de febrero pasado, se ha trabajado en 19 mil 400 m de ductos, para beneficiar a 750 habitantes.

 

Del 5 de junio a la fecha, en Jaral del Progreso, Guanajuato, se han desazolvado 28 mil 400 m de tuberías de desagüe, en beneficio de casi 7 mil 300 pobladores.

 

Con las labores realizadas a partir del 21 de febrero pasado en, El Salto, Jalisco, se han limpiado 29 mil 400 m, para favorecer a más de 8 mil 700 pobladores.

 

Estas mismas acciones, que comenzaron el 16 de mayo pasado en Empalme, Sonora, han permitido sumar 26 mil 600 m de ductos trabajados, en beneficio de más de 22 mil habitantes.

 

Desde el 23 de febrero de 2023, en Ciudad Madero, Tamaulipas, se han limpiado 11 mil 350 m de tuberías, en apoyo a 46 mil 500 personas; mientras que, en el municipio de Río Bravo, desde el 25 de febrero, se han desazolvado 21 mil 250 m, en beneficio de más de 24 mil 300 habitantes.

Del 8 de mayo pasado a la fecha, estos trabajos también se realizan en Veracruz, Veracruz, donde se han limpiado 9 mil 250 m de ductos, en favor de casi 20 mil personas.

 

Asimismo, a partir del 8 de julio, se bombea agua anegada en Ciudad Madero, Tamaulipas, de donde se han desalojado más de 24 mil 800 metros cúbicos de aguas residuales, para apoyar a un estimado de 3 mil habitantes.

 

Finalmente, en Mazatlán, Sinaloa, desde el 23 de febrero pasado se han extraído 57 mil 600 metros cúbicos, en favor de más de 4 mil pobladores.

 

Deja una respuesta