27 de abril de 2024

En Querétaro juntos avanzamos para ser lo mejor de México: MKG

En Querétaro seremos lo mejor de México, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presidir una edición más de Contigo Informamos, donde detalló el esquema de financiamiento que aprobaron las y los Diputados locales por tres mil 300 millones de pesos para el estado, los cuales generarán, dijo, bienestar para las y los queretanos, mediante la creación de proyectos de energía, obra social y movilidad.

 

«Esto que estamos tomando es un gran riesgo, pero no teníamos de otra y de verdad el tener la competitividad, el tener energía disponible va a poner a Querétaro en otro nivel», precisó.

 

Respecto al tema de transporte y movilidad, el mandatario estatal informó que se adquirirán camiones nuevos, equipados con tecnología de punta; aunado a la construcción de infraestructura para que las y los queretanos tengan un servicio rápido, cómodo, seguro y accesible. En este ejercicio de comunicación, agregó que su administración inyectará la inversión social más grande de lo que va del siglo, y en lo que se refiere a salud, apuntó, en Querétaro se demuestra que sí hay de otra, porque su gobierno pone la necesidad de las personas en el centro de su atención.

 

«En suma nuestro buen nombre para obtener dinero es para cumplirle a la gente. Seremos el primer estado de México con energía, con una certidumbre energética y tendremos en el corto plazo 100 mil empleos bien pagados. Vamos a tener cientos de nuevos camiones, más rutas, mejor equipamiento para que llegues a tiempo y sano a tu destino. Y vamos a llevar la mayor inversión del siglo a todos los rincones del estado. Sin lugar a dudas, somos y vamos a seguir siendo lo mejor de México. Juntos, vamos a elevar a Querétaro al siguiente nivel», aseguró.

 

Durante su intervención, el secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, señaló que dadas las condiciones que Querétaro tiene financieramente y con la visión de impulsar el desarrollo del estado, el esquema de financiamiento solicitado ante el Congreso local cubrirá las necesidades y las prioridades de las y los queretanos.

 

«A corto plazo estas inversiones ya tienen buenas noticias, más empleos, mejor movilidad, mejor infraestructura, más obra social, en definitiva, en definitiva, una mayor generación de calidad de vida; en los últimos 20 o 30 años Querétaro ha sido una historia de éxito, pero esa historia de éxito es la suma de miles de historias de éxito de familias, de queretanos, de hombres y mujeres que vieron aquí en Querétaro una gran oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente», manifestó.

 

Refirió que Querétaro se ha distinguido por ser un estado ordenado y que controla el gasto de administración destinando solo el ocho por ciento del presupuesto para lo administrativo; también dijo que han sumado y proyectado toda la inversión pública que este gobierno va a desplegar en los seis años, la cual suma 34 mil millones de pesos; de los cuales 24 mil  están centrados en infraestructura, dos mil 400 en energía, más de cuatro mil millones en movilidad y cuatro mil millones en seguridad.

 

«Por eso es que accedimos a estas palancas de inversión (…) es una palanca de inversión porque a mediano plazo queremos que Querétaro siga siendo el Querétaro de oportunidades, el Querétaro que garantiza la calidad de vida de los ciudadanos, pero lo estamos haciendo desde la máxima responsabilidad y esto no lo ha indicado el señor Gobernador, al término de la administración quedarán saldadas estas inversiones se están fijando las bases sólidas para el futuro de Querétaro y estas bases que garantizan la calidad de vida para todas y todos, porque en Querétaro hacemos las cosas y por supuesto que en Querétaro tenemos el compromiso de llevar a Querétaro al siguiente nivel», expresó.

 

En su mensaje, el director general de la Agencia de Movilidad del Estado (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, expresó que el aprovechamiento del recurso en el rubro que representa, contempla la adquisición de 400 nuevos autobuses para Querétaro, de los cuales, 120 serán solo para cubrir la parte 5 de Febrero, donde actualmente circula el 63 por ciento de las rutas.

 

Indicó que ya se ha iniciado el proceso de licitación y se busca que las nuevas unidades sean de alta capacidad, tengan mayor autonomía, sean amigables con el medio ambiente, que haya suministro local de refacciones y que cuenten con la potencia y especificaciones técnicas adecuadas para cumplir con los requerimientos de las vialidades de Querétaro.

 

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, refirió que la inversión histórica en materia social por más de mil 600 millones de pesos está dirigida a tres rubros: colonias con infraestructura colapsada; colonias o comunidades alejadas que no cuenten con los servicios públicos indispensables; y colonias que anteriormente eran asentamientos irregulares, que ya han sido entregadas al municipio y que se encuentran en la en zona urbana.

 

Sobre dicha inversión especificó que 650 millones de pesos serán destinados a zonas de rezago para garantizar el acceso de servicios básicos y mejores calles; en materia de salud se asignarán 245 millones para nuevos centros de atención, servicios ampliados y consultorios; 89 millones de pesos son para infraestructura educativa, 298 millones de pesos para el fortalecimiento del tejido social; 172 millones para la modernización de espacios públicos, y 145 millones se usarán en el mejoramiento de carreteras estatales con el propósito de ofrecer mejores caminos, así como trayectos seguros y cortos.

 

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero compartió las perspectivas en materia de crecimiento para el estado. Explicó que en lo que va del año se han concretado 33 proyectos de inversión por más de 19 mil 153 millones de pesos; asimismo se tienen en cartera 59 más y representan una inversión superior a los 86 mil 790 millones de pesos.

 

Refirió que la entidad es polo de atracción de inversiones gracias a la mano de obra calificada, a su sistema educativo y a la competitividad; características que también lo han convertido en lugar idóneo para los Data Center, espacios de procesamientos de datos, que como las empresas tienen especial interés en el tema energético y la disminución de la huella de carbono, una apuesta de la administración estatal.

Deja una respuesta