27 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2023. Para promover la cultura, identidad y gastronomía de las comunidades originarias, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), participó en un taller organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo.

Durante esta capacitación, se abordaron los Criterios Globales de Turismo Sostenible, que se centran en propiciar fuentes de empleo a la población, proporcionar experiencias seguras, respetar el patrimonio histórico y cultural, conservar las áreas naturales a través del uso mínimo de recursos escasos y no renovables, y finalmente, reducir la contaminación.

Asimismo, señalaron que la diversidad cultural y los conocimientos de los pueblos originarios, pueden aportar experiencias innovadoras y nuevas oportunidades de desarrollo económico, siempre y cuando se cumpla con los criterios antes mencionados, para contar con una oferta turística bien diseñada que contribuya a la preservación de las tradiciones.

En este sentido, resaltaron que el CEDIPIEM cuenta con un programa de certificación para cocineras tradicionales a fin de apoyar al turismo gastronómico en los pueblos originarios.

Al respecto, señalaron que las personas que tienen este reconocimiento, son expertas en la optimización de recursos, son portadoras y transmisoras de los conocimientos culinarios ancestrales a las nuevas generaciones, son creativas y tienen una gran inventiva, por lo que fortalecer sus capacidades es impulsar a sus comunidades.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el turismo gastronómico se caracteriza por la experiencia que vincula al visitante con la comida, con los productos y actividades afines, por ello, representa, junto al paisaje, el alojamiento y el clima, uno de los pilares fundamentales que abona al crecimiento económico de los pueblos y ciudades.

Deja una respuesta