27 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2023. Durante el Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica “Valoremos 2023”, organizado por el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se presentaron piezas de artesanas y artesanos mexiquenses, donde sobresalió “El gabinete de la abuela”.

Dicha pieza fue elaborada en miniatura con la técnica de barro policromado al frío, realizada por la artesana Reyna Martínez, de Metepec, quien logró el Galardón Estatal de Alfarería y Cerámica.

La pieza artesanal mide 6.5 centímetros de alto por 6 centímetros de ancho, con un peso de 15 gramos, y su tiempo de elaboración fue de 25 días. La maestra artesana retrató la vida cotidiana de su madre en la cocina y el típico trastero con movimiento en las puertas y cajones.

“Más que nada fue darle un homenaje a mi madre, ya que ella en su cocina tiene un gabinete ya antiguo, me inspiré en ella, se acerca, abre la alacena y por eso le metí esas piececitas pequeñas, porque más que un mueble ahí se guardan muchos recuerdos”, refirió Reyna Martínez.

 

El proceso de elaboración y decoración no fue fácil, ya que para moldear las figuras tuvo mucho cuidado en las piezas pequeñitas, pues si se rompían debía volver a crearlas.

“En este caso, la pintada también llevó su dificultad, ya que desde el pincel que utilicé debe ser muy delgadito para que se pueda hacer todo el tipo de grecas, cuadritos y todo lo que le puse a la pieza”, añadió.

A la edad de ocho años inició el oficio de alfarera, gracias a las enseñanzas de su padre que en vida llevó el nombre de Filogonio Martínez Chávez, quien fue el primer miniaturista en su municipio.

A través del tiempo, la artesana Reyna Martínez ha elaborado varias piezas y mejorado su técnica, gracias al amor que le tiene al barro.

“Me siento muy contenta y con una gran satisfacción por haber obtenido el galardón, ya que competir con grandes maestros artesanos no es nada fácil, para mí es un orgullo ser una artesana, primero, por la dificultad que tenemos como mujeres para entrar al gremio artesanal, pero al final de cuentas para mí es un orgullo que dentro del gremio artesanal haya mujeres artesanas que empezamos a sobresalir”, mencionó

 

El IIFAEM invitó a admirar esta obra y todas las piezas ganadoras del certamen “Valoremos 2023”, en las instalaciones de la Tienda de Artesanías “Casart” Matriz, ubicada en Av. Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

El horario de atención es de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Deja una respuesta