27 de abril de 2024

Cancún.- El Gobierno que encabeza Mara Lezama y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) establecieron una alianza que permitirá fortalecer las capacidades interinstitucionales para detectar, prevenir y combatir el delito de trata de personas en Quintana Roo.

 

En esta ciudad se realizó el primero de una serie de cursos de capacitación del proceso denominado Implementación de la Ruta de Detección y Canalización de Víctimas de Trata de Personas, que serán impartidos por especialistas de la OIM.

 

Se trata de una estrategia de acción enmarcada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, apuntalada en el ámbito estatal por la Secretaría de Gobierno y su titular Cristina Torres, para fortalecer las capacidades para detectar, prevenir y combatir este delito.

 

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Milagros Álvarez Vidal, detalló que las acciones comprenden el acompañamiento técnico de la OIM y comprende la capacitación de servidores públicos del Gobierno del Estado.

 

“El objetivo es reforzar las capacidades, con acuerdos de cooperación internacional, para que los servidores públicos mejoren los procesos no sólo de identificación sino de combate de la trata de personas y, por supuesto, de la protección a las víctimas de este delito”, explicó.

 

Como se sabe, la OIM forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, lucha contra todas las formas explotación de personas migrantes y especialmente contra las graves violaciones de derechos humanos que sufre las víctimas o potenciales víctimas del delito de trata.

 

Las actividades de la Organización Internacional para las Migraciones son implementadas con aliados de la sociedad civil, otros organismos internacionales y, como es el caso de Quintana Roo, con instituciones gubernamentales.

 

Milagros Álvarez Vidal señaló que, en los cursos de capacitación, que se realizarán en la geografía estatal, participarán representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Secretaría de Seguridad Ciudadana; Comisión para la Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo; Ayuntamientos; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, entre otros.

 

El primer curso de capacitación fue impartido por el encargado del Proyecto en Trata y Tráfico de Personas del Programa Regional Sobre Migración (WHP) OIM México.

 

Entre los participantes estuvieron el magistrado del TSJ, Pedro Pablo Álvarez Vega y el primer visitador en funciones de presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Felipe Nieto Bastida, entre otros.

 

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta