27 de abril de 2024

Capacitan para inhibir violencia política contra las mujeres

Realizan Secretaría de las Mujeres y la UAEM curso dirigido a medios de comunicación, defensoras de derechos humanos y mujeres que participan en el ámbito político.

Toluca, Estado de México, 11 de julio de 2023. Con la finalidad de capacitar en temas de género y con ello inhibir conductas de violencia política contra las mujeres, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llevó a cabo el “Curso sobre violencia política contra las mujeres en razón de género”.

La capacitación, dirigida a medios de comunicación, defensoras de derechos humanos, mujeres que participan en el ámbito político y público en general, tuvo una duración de seis sesiones y al clausurarla, la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que para el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, ha sido importante visibilizar la violencia política, por ello, se trabaja en diferentes acciones de la mano del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMEM) y de todos quienes lo integran.

Ante la presencia de Alejandra Carmona Castañeda, Coordinadora Institucional de Equidad y Género de la UAEM, precisó que recientemente el Estado de México vivió un proceso electoral en el que una mujer resultó ganadora, además agradeció el compromiso que se tuvo para llevar a cabo este curso que, aseguró, sirvió de ayuda para resolver todas las inquietudes de las y los participantes.

Ugalde Alegría comentó que en la Secretaría no sólo se atiende la violencia, sino también se busca alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, transversalizar la perspectiva de género, por lo que compartió que a través de los Centros de Atención Integral para las Mujeres (CAIM), se tienen más de 23 mil egresadas de los talleres que ahí se ofrecen y ahora, de la mano del proyecto Ciudad Mujeres se busca también alcanzar los objetivos ya mencionados.

“Como mujeres, quienes ocupamos estos espacios, tenemos la responsabilidad y el compromiso de ir abriendo camino para quienes vienen atrás, para poder incidir en las políticas públicas y en la toma de decisiones”, dijo.

Es importante señalar que el curso organizado por la Dirección de Igualdad Sustantiva de esta dependencia, a cargo de Monserrat Herrera Mejía, se integró por cuatro módulos, impartidos en 18 horas y contó con seis ponentes de instituciones como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Tribunal Electoral del Estado de México, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales la UAEM y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta